El Chorrador de Otonel y el cañón del Jucar en Dos Aguas

De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas
     Aquella noche, cuando volví a casa, mi hija (siete años) me esperaba para contarme un chiste nuevo de Jaimito (¿qué edad tendrá este chico?¡ya se contaban chistes sobre él cuando yo era pequeño!).
     Pero me adelanté a ella y le sorprendí con uno nuevo:
     “Un día, Jaimito se va a hacer senderismo con unos amigos. Como la ruta no se podía hacer circular por imposibilidad geográfica deciden dejar un coche en el comienzo de la ruta y otro al final (unos dieciseis kilómetros). Jaimito aparca el coche y temeroso por la soledad del paraje, decide poner una barra de bloqueo al volante.
     Con los ji, ji,jís y los ja, ja, jás del cachondeillo que se llevaban mete la llave en la mochila y sin darse cuenta se la deja en el otro coche justo en el comienzo de la ruta. Después de pegarse un palizón todo el día llegan todos extenuados a su coche y…
     ¡sorpresa!¡el coche está inutilizado y no pueden marcharse porque… lógicamente, no tienen la llave!
     Los amigos deciden matar a Jaimito y acabar de una vez por todas con esos chistes.
De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas
     Fue muy reconfortante volver a encontrarse esa mañana con el amigo Manolo, recién vuelto del Perú y superviviente del terrible terremoto que padeció en la ciudad de Pisco. Teníamos ganas de hacerle olvidar los amargos momentos que ha tenido que vivir con su chica y aunque en el último momento falló el regalo que le teníamos medio preparado, decidimos dar buena cuenta de un buen almuerzo y sorprenderle con una de las cosas que más aprecia en su vida: una buena poza de agua.
     Y qué mejor lugar para hacerlo en las inmediaciones de la ruta planeada que el magnífico salto de agua de setenta metros del barranco de Otonel.
De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas
      Dejamos uno de los coches en el puente de la carretera de Dos Aguas y Millares y nos dirigimos en dirección hasta éste último, para abandonar la espectacular carretera un kilómetro antes del pueblo y desviarnos por la pista asfaltada que lleva al embalse del Naranjero. Kilómetros después hay que evitar el desvío a la aldea de Otonel y continuar por la sinuosa y aérea calzada hasta el Puente Cavera.

     Allí se esconde uno de los mayores tesoros de la Comunidad Valenciana: el chorrador de Otonel, paraíso de rappelistas y oasis de lujuria para bañistas como nosotros.

     Una pasada del que creo que dejan constancia las fotos de la página.

De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas

      Me penó irme sin poder observar la bajada de la cascada que preparaban un grupo de barranquistas pero la ruta prevista era larga y había que ponerse las pilas pronto ó no daría tiempo de hacerla de día.

      En las proximidades del puente hay una cruz y unos metros más allá está la larga bajada al río (el desnivel del largo cañón es considerable).

      Y la ruta se las traía. Fue dura como pocas hemos hecho en el agua, casi me atrevería a calificarla de maratoniana. No he nadado más en toda mi vida. Había tramos larguísmos de obligado nado y cuando el río lo permitía andábamos saltando molestas piedras y chapoteando incluso fondos cenagosos. Fueron seis largas horas de agua y andar dificultoso que algunos agradecimos dejando algunos kilitos en sus aguas. Aquello no parecía acabarse nunca.

De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas

      El agotamiento hacia mella hasta que la silueta del castillo de Cabas, el guardian árabe del gran meandro que cerraba la ruta, nos sentó con su visión como si hubieramos tomado una caja entera de glucosa. Si un vigía nos hubiera observado desde la torre del castillo le hubiera chocado ver a Jhonny Weismüller encabezando la expedición y, media hora después, al pobre Eric Moussambanni (el recordado nadador guineano de la Olimpiada de Sidney) cerrando con su torpe nado (casi me dejo ahogar a falta de fuerzas) la comitiva.

      Afortunadamente Jhonny Weismüller hizo honor a su bien ganada fama del mejor Tarzán y yo no se como se le hizo, pero consiguió arrancar la barra de bloqueo del coche mientras los demás buscaban la mejor rama para ahorcarme, salvandome la vida en el último minuto.
De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas
De 2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas

  AqOooO

     Os dejo un pase de diapositivas de la ruta. Pichad en la foto de abajo:

2007_09_01 Cañón del Jucar-Dos Aguas

Estuvimos haciendo otro tramo espectacular de los Cañones del Río Jucar en Jalance y en el Molinar. Os dejo un enlace a la crónica y a las fotos:

https://acelobert2010.wordpress.com/2007/02/28/canones-del-rio-jucar-canon-de-jalance-canon-de-el-molinar/

Anuncios

7 comentarios en “El Chorrador de Otonel y el cañón del Jucar en Dos Aguas

  1. Buenas!! queremos ir en breve (a ver si es posible el fin de semana) a darnos un chapuzon al chorrador de Otonel para quitarnos este calor sofocante que está haciendo. Yo ya lo conozco, me he bañado en el y es espectacular, y ahora quiero que lo conozcan unos amigos. Pero dudo en que tenga tanta agua como cuando yo lo visité (julio 2010, ese año fue especialmente lluvioso), porque este ultimo mes y medio o mas ha sido especialmente seco. He visto las fotos del río. No haría la ruta ni mucho menos, pero si que igual nos daríamos un chapuzón en el Júcar ques eguro hay mucha mas agua, como alternativa. Me gustaría saber si la senda esta mas o menos marcada desde la carretera (se donde se situa la cruz), y si una vez en el agua, se pueden realizar algunos saltos como el que aparecen en las fotos, o ese corresponde a algun tramo río abajo.
    Un saludo!!!

    • Mi compañero Jose estuvo haciendo el barranco este fin de semana pasado y juraría que me dijo que lo hizo con agua, porque me habló de unas pozas en la parte superior. Yo apostaría a que sí. En cuanto a la senda desde la cruz no vais a encontrar ningún problema en reconocerla. A las zonas de baño y saltos en el Jucar tendréis que trabajarlo un poco porque hay un ratito de andar por el río y en algunos momentos no es muy cómodo pero si tenéis paciencia las encontraréis sin necesidad de hacer todo el recorrido que además es maratoniano. Un saludo.

  2. Hola, he buscado la ruta que realizasteis en wikiloc y por las descripciones me cuadra bastante que sea algo como esto: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5239051

    ¿Me podrias confirmar que es mas o menos lo que realizasteis? Tenemos muchas ganas ge realizar esta ruta pero como implica el nado por el rio tampoco queremos ir demasiado a la aventura jeje.

    Un saludo y gracias

    • En efecto…. es la ruta exacta. Imprescindibles dos coches (sin meteduras de pata como las mías… je…je…).

      Sobre todo tened en cuenta que es maratoniana…. muy bonita pero muy dura por la longitud y las caracteristicas del medio. No dejeis de dedicar un rato a las pozas del Chorrador. Una vez bajèis al río no tiene perdida…. buscad siempre los mejores pasos y os irán saliendo las zonas de baño con buenos saltos para los más valientes.

      ¡que disfrutéis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s