Sierra Mariola – Alfafara Agres – La ruta de los Neveros – Circular

   IMG_5071_IMG_5073¡Tuve una novia que se llamaba Mariola!

Fue una historia de amor de verano adolescente.

Aquello fue corto pero… a mí me pegó fuerte.

Un día, cuando bajaron las temperaturas, me dejó…

de la noche a la mañana.

¡Fue un largo y frío invierno!

Me costó mucho olvidarla y…

lo estaba consiguiendo… cuando…

¡me enamoré de la montaña!

     Tenía narices que una de nuestras más grandes sierras tuviera el nombre de aquella novia. Cada vez que me dirigía a las montañas de Alicante me quedaba observando al Montcabrer, la principal de sus cimas. Y no se si sería el delirio de esos amores de la pubertad pero cada vez que lo miraba me parecía que tenía la forma de ella.

     La primera vez que subí a la cima de mi monte Rushmore me parecía estar subiendo por sus pechos… por sus labios… por la canal de su nariz… por sus ojos… por su frente…

     Cuando llegué a lo más alto de su cabeza quise ver a través de sus ojos la inmensa panorámica de soberbias montañas… Allí estaban todas, desde el Benicadell a la Serrella y Aitana… pero… por más que me buscaba…

¡no alcanzaba a verme yo en su mirada…!

     Me resigné y prometí no volver hasta que la hubiera olvidado.

¡Pasé otro largo y frío invierno!

IMG_5003

     -“¿Por qué tiene fama la Sierra Mariola, papá?”

      -“¿La Sierra Mariola?… Pues, hija… porque es una de nuestras sierras más importantes… porque es una de las más extensas… Mmmm… porque es la que tiene la mayor variedad y riqueza de plantas… porque tiene al Montcabrer que es una de las montañas más altas… Mmmm… porque tiene muchas neveras antiguas… por… por… ¿…por qué me preguntas eso?”

     -“Es que estoy haciendo los deberes de coneixement del medi y me ha salido esa pregunta”

     -“¿Coneixement del medi? ¡Deja que eche un vistazo!… Mmmm… les plantes de la Serra Mariola… la Serra Espadán i la saca del suro… el Xuquer

¡ostras, esto no tiene nada que ver con lo que estudiaba yo de pequeño!…

      que si el sistema ibérico y el penibético… que si los Montes de Toledo…

¡Si yo no supe ni de la existencia de la Calderona hasta que tuve veinte años!”

     Me leí de un tirón toda la lección sobre la Sierra Mariola.

IMG_5042_IMG_5046

     Me leí esa lección y casi de una sentada todo el libro.

¡Qué expediente académico hubiera lucido yo con ese material!

     Pero me quedó el gusanillo ese de la Mariola y recordé la cantidad de años que hacía que no andaba por allí. Ni siquiera recordaba ya por qué no lo había hecho antes. Como tenía tiempo me puse a repasar los relatos sobre la sierra escritos por los más ilustrados caminantes: Cavanilles…, Rafael Cebrián…, Joan Pellicer… Luego, recordé que en el primer tomo de sus estupendos “Caminos de la Trashumancia” Teresa Casquel sugería una ruta por una Mariola que no conocía.

     “Ninguno de los itinerarios que hay en la sierra Mariola defrauda, pero esta excursión reúne ella sola múltiples alicientes que podemos encontrar en tantas otras”.

     Así comenzaba Teresa la descripción del recorrido que en su libro proponía. Hice balance de todo lo que había estado leyendo en las ultimas horas sobre la fabulosa cadena montañosa y excepto la subida al Montcabrer, pocas cosas se dejaba de todo lo que le había contado a mi hija. Pero el Montcabrer ya lo conocía y siempre que había seguido las propuestas de Teresa habían satisfecho todas mis expectativas. No dudé ni un minuto más; llamé a mis compañeros de correrías montañeras y al poco ya estábamos en las calles de Alfafara.

IMG_4937_IMG_4940

     Y cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con un nuevo sendero homologado, el PR-CV 370, de trazado circular y que en algunos momentos iba a guiar mejor nuestros pasos, sobre todo en la subida a la Sierra.

     Y es que, situados a las afueras del pueblo, junto al polideportivo y un moderno albergue de excursionistas, nace el cordel del Royeral, el antiguo camino por donde se conducía el ganado camino de Alcoy. Ayudados por las marcas del sendero es muy fácil ascender hasta el Collaet, donde nos daremos de bruces con nuestro querido GR-7, omnipresente en muchas de nuestras caminatas por las montañas de toda la Comunidad Valenciana.

     Pero pronto nos despedimos de él con un “hasta siempre” y con un “hasta luego” al PR-CV 370, pues se marchan juntos camino del camping Mariola.

     Y es que en el segundo camino que nace a la izquierda, después de unas casas, nos vamos rumbo al Alt de la Cova. La Sierra comienza a tener una presencia abrumadora en nuestros ojos con la fuerza de la extensa mirada y el color de la primavera.

IMG_4949_IMG_4952     Bordeamos por el sur la montaña hasta reencontrarnos con el PR, después de dejar plantado al Gr-7, despistado en las instalaciones del bucólico campamento.

En esa encrucijada de caminos vamos a subir directos al Alt de la Cova con una panorámica inmensa sobre las comarcas vecinas y ya empezamos a adivinar en el horizonte algunas de nuestras montañas favoritas, desde el Caroig al Penyalba y el Montduver. A nuestros pies, sobre los cortados rocosos quedan espesos barrancos y el frondoso Racó del Cirer. Pero esto es lo que nos dice la vista: en realidad, bajo nosotros se encuentra uno de los santuarios de la prehistoria valenciana… ¡la Cova Bolumini!… un lugar realmente mágico a donde es posible acceder siguiendo el perfil del monte hacia el oeste para bajar por unas grandes losas de piedra.

Fue una delicia poder almorzar bajo su cobijo mientras rememorábamos la durísima vida de nuestros antepasados solo consolados con la vasta pero admirable mirada de un paisaje sobrecogedor.

La misma senda que nos había conducido a la cueva nos acompaña en un recorrido circular hasta la encrucijada de caminos y, aunque el Pr nos invita a continuar por el Mas de Fontaneretes, nosotros preferimos continuar con los consejos de Teresa Casquel. Justo allí mismo y señalizado con unos hitos encontramos una senda que se adentra en el pequeño bosque y que ya busca las partes altas de la montaña, rumbo al Portín, otra de las cimas de esta parte norte de la Mariola.

     Antes, nos divertiremos un rato haciendo equilibrios en “els taulellets”, unas rocas con formas caprichosas que nos salen al paso y que en el caso de que te animes a subirlas te obligará a usar a fondo tus mejores recursos para la trepa.

     El Portín, será el punto más alto de nuestra excursión y además de ser un excelente mirador de toda la Sierra ya nos presenta en toda su majestuosidad a dos de nuestras mejores montañas: el Montcabrer, la cumbre señera de la Mariola y su más duro competidor en belleza de los alrededores…

¡el majestuoso Benicadell!

     Volvemos a encontrarnos las marcas del Pr que van a seguir acompañándonos por esta feria montañera hasta la siguiente atracción: la monumental Cava de don Miquel.

IMG_5027_IMG_5031

Esta colosal construcción es quizás la más extraña de nuestras neveras, rodeada de enormes contrafuertes para aumentar la altura, ya que cuando la diseñaron se encontraron con una enorme resistencia en el terreno y tuvieron que levantar esas enormes paredes para poder redimensionar la capacidad de almacenamiento de la nieve. Esta cava es tan gigantesca que seguro que cabría el corazón helado de la que fue mi novia.

     Y como aquella, es ahora el sendero homologado el que nos abandona, de vuelta a Alfafara por el Refugio Zamorano y las umbrías de Mariola. Tan seductora propuesta será una buena excusa para volver de nuevo a estas grandiosas montañas. Nosotros, siguiendo el perfil de las partes más altas de la Sierra continuamos hacia el Este en busca de nuevas emociones aunque tuviéramos para ello que sumergirnos en una maratoniana jornada senderista. IMG_5056_IMG_5058

     Acabaremos encontrando una pista con buen firme a nuestro paso y esa será la mejor pista (valga la redundancia) para encontrar nuestro siguiente objetivo: la cava del Buitre, una coqueta nevera de más reducidas dimensiones pero justamente la mejor conservada de las tres que hoy visitamos. Como os decía, nada más llegar a esa pista y justo a los pies del Recingle, otra de las grandes elevaciones de esta parte de la sierra, hay que coger un camino a la izquierda y en pocos metros nos daremos de bruces con ella.

Quizás fuimos injustos con ella pero el principal centro de atención de nuestra mirada fue el vuelo de parapente de unos cuantos aventureros que tienen aquí en el Recingle uno de los principales centros de operaciones, regalándonos instantes de una gran belleza fotográfica con la perspectiva de su silueta contra la inmensidad del paisaje y de nuestras montañas.

     Y por fin, de nuevo en la pista, llegamos a una de las más grandes estampas que uno guarda de la Mariola: la fascinante Cava Arquejada, quizás la imagen más recurrente y conocida de esta gran sierra valenciana. La visión de los monumentales arcos que sostenían la techumbre de esta poderosa nevera, con el inmenso Montcabrer a sus espaldas, es de las que quedan grabadas siempre en la memoria.

     No pude dejar de evitar asomarme a su abismo interior, no buscando los restos del tejado del enorme nevero sino más bien el corazón roto que un día lanzó un adolescente despechado mientras observaba los cabellos fríos de su novia.

     Afortunadamente, como las tejas de esta fenomenal construcción, hacía muchos años que se habría podrido. Ni siquiera ya reconocía la nuca de mi novia y bajé más feliz que nunca la senda que nos llevaría a Agres y su santuario, y el camino de vuelta a Alfafara.

Tuve una novia que se llamaba Mariola.

Me dejó y…

pasé un largo y frío invierno.

He encontrado una nueva novia.

También se llama Mariola

pero ésta me va a dar…

¡la más eterna de las primaveras!

.

.

.

Si tenéis poca faena y os apetece podéis echarle un vistazo a la crónica de nuestra subida al Montcabrer:

https://acelobert2010.wordpress.com/2011/02/11/el-montcabrer-barranc-del-cintles-huit-piletes/

Os dejo un álbum de estas mil y una maravillas:

Serra Mariola
Anuncios

17 comentarios en “Sierra Mariola – Alfafara Agres – La ruta de los Neveros – Circular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s