Chulilla – Gestalgar – Balneario de Chulilla – PR CV 76

      Sólo pudimos hacer esta ruta desde Gestalgar al balneario de Chulilla, ida y vuelta, por un problema de intendencia (nos faltó un coche ya que Tomás después de acudir se tuvo que ir a trabajar). De todas formas creo que hicimos la parte más interesante. Interpretar esta ruta desde Gestalgar es un poco complicado ya que no hay ninguna referencia al PRV 76 y sí al PRV 291. Resulta que se ha diseñado el 291 como una ruta circular al Balneario de Chulilla y se le hace coincidir al PRV 76 como camino de vuelta, pero sin ningún tipo de explicación. Eso acabas entendiendolo al final.

       Para hacer el Prv 76 hay que dirigirse al río pero no cruzarlo en ningún momento. Encontrarás una piscina natural que se ha construido sobre el río y a la derecha unas escaleras que conducen a nuestro camino. Este transcurre por un frondoso sendero que circula siempre por el lado derecho del río a la salida de Gestalgar. Al llegar a la altura de la Peña María, todo un emblema para las gentes de Gestalgar, inicia un precioso sendero aéreo (en ocasiones ayudan unas cadenas que se han instalado para los que tengan vértigo) que salva las zonas más estrechas del río Turia.

     Cuando se llega a una antigua fábrica de piedra esmeril que se llevó la riada del 57  se presenta una buena zona de baño aunque hay que tener mucha precaución porque el río lleva una corriente muy grande. A partir de aquí el valle se abre y ya no es tan interesante.

      Son doce kilómetros muy plácidos con algunos repechos fuertes en la zona encañonada (150 metros de desnivel) pero al que habría que calificar de dificultad media, no por el desnivel, que sí es para todos los públicos, pero si por los tramos aéreos que pueden presentar algún problema a gente no habituada.
     Si alguien desea hacer esta ruta desde Chulilla, debe dirigirse a la depuradora de aguas, inicio de varias rutas por el término de esta población. En un principio deberás seguir las marcas del Pr- Cv 77 con destino Sot de Chera ó pantano de Loriguilla. Al cabo de un rato encontraréis el inicio del Pr-CV 76.
     De todas maneras, si os resulta complicado dejar coches en ambas localidades es casi preferible, analizado ahora, dirigiros a Gestalgar y seguir el trazado del PR CV 291. Lo digo porque coincide con el nuestro en la parte más interesante del recorrido y conseguís hacer una ruta circular sin ese largo desplazamiento de coches y sin tener que hacer camino de ida y vuelta como nosotros. De ese sendero si que encontraréis paneles con una completa información en su inicio junto al río.
     Tenéis más información sobre la ruta en el primer volumen de “Caminando por la Comunidad Valenciana” de Esteban Cuellar un libro realmente fácil de encontrar en las principales librerías.
     Os dejo un enlace a otras entradas sobre Chulilla en este mismo blog:
     Si queréis más rutas en la comarca de Los Serranos:
     Fotos: pincha en el recuadro
.
Gestalgar- Chulilla (el cañón del Turia)

Un comentario en “Chulilla – Gestalgar – Balneario de Chulilla – PR CV 76

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s