Sólo pudimos hacer esta ruta desde Gestalgar al balneario de Chulilla, ida y vuelta, por un problema de intendencia (nos faltó un coche ya que Tomás después de acudir se tuvo que ir a trabajar). De todas formas creo que hicimos la parte más interesante. Interpretar esta ruta desde Gestalgar es un poco complicado ya que no hay ninguna referencia al PRV 76 y sí al PRV 291. Resulta que se ha diseñado el 291 como una ruta circular al Balneario de Chulilla y se le hace coincidir al PRV 76 como camino de vuelta, pero sin ningún tipo de explicación. Eso acabas entendiendolo al final.
Para hacer el Prv 76 hay que dirigirse al río pero no cruzarlo en ningún momento. Encontrarás una piscina natural que se ha construido sobre el río y a la derecha unas escaleras que conducen a nuestro camino. Este transcurre por un frondoso sendero que circula siempre por el lado derecho del río a la salida de Gestalgar. Al llegar a la altura de la Peña María, todo un emblema para las gentes de Gestalgar, inicia un precioso sendero aéreo (en ocasiones ayudan unas cadenas que se han instalado para los que tengan vértigo) que salva las zonas más estrechas del río Turia.
Cuando se llega a una antigua fábrica de piedra esmeril que se llevó la riada del 57 se presenta una buena zona de baño aunque hay que tener mucha precaución porque el río lleva una corriente muy grande. A partir de aquí el valle se abre y ya no es tan interesante.
![]() |
Gestalgar- Chulilla (el cañón del Turia) |
Un comentario en “Chulilla – Gestalgar – Balneario de Chulilla – PR CV 76”