El Chorrador de Zucaina – Río Villahermosa – Cedramán

De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

      La decisión de ir tan lejos, sin ninguna referencia, tan solo un vistazo casual desde el coche, era ya toda una aventura impredecible.

¡Y la aventura empezó pronto!

      De momento, nos dejamos llevar por la amiga Ana en su “dragon khan” por las sinuosas carreteras del montañoso Alto Mijares. Yo creo que hasta hicimos un par de “loopings” antes de llegar al barranco del Centenar: la adrenalina se nos disparaba de tal manera que no costó mucho estrenar las gélidas aguas del Chorrador de Zucaina.

¡Cómo estaría aquella agua que hasta el amigo Manolo se dejo adelantar por Jose el Gasolinero!

De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

      El día estaba nublado como el amor propio de Ana, asi que, haciendo de tripas corazón, no hubo más remedio que lanzarse al agua y dejarse arañar por la lluvia de su cascada de más de 50 metros. Y aquello es que hay que verlo. Y hay que verlo porque no te cabe en una foto. Y mira que en dos veces que hemos estado en verano no lo he conseguido. ¡Desde abajo no hay un solo metro cuadrado desde donde te quepa la puñetera cascada! Este verano Jose y yo casi nos matamos a arañazos por subir a las partes altas y conseguir fotografiarla entera.

      ¡Las PalomarejasLa PardalaEl chorrador de Zucaina! Parajes de los que antes del verano jamás habíamos oído hablar y que hoy forman parte de nuestro patrimonio montañero.

¡Cuanta belleza permanecerá escondida a la espera de nuestros pasos!

      ¿Y lo que íbamos a descubrir después con el Villahermosa? Esto te eleva el alma. ¡No nos lo vamos a acabar nunca!

De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

      La idea era volver al encantador pueblo de Ludiente y dejarse llevar por el precioso encajonamiento que el agua forma entre Giraba de Abajo y Argelita, pero unas antiguas notas que guardaba escritas por Paco Tortosa en la Cartelera Turia hace un par de años hablaban de una preciosa aldea con un curioso nombre: Cendramán. No se si serían mis lecturas de adolescente guardadas en algún lugar del subconsciente pero un pueblo que tiene nombre de superheroe había que conocerlo.

     Teníamos dos opciones: por la carretera o por el agua. Desde luego que no hubo que echar una moneda al aire para decidirlo. Después en la aldea un vecino nos habló de un viejo sendero que unía la población con el Chorrador. Solo con echar un vistazo al panorama seguro que sería algo antológico pero no teníamos más tiempo para la aventura y guardamos la idea de descubrirlo para otra ocasión.

De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

       Pero volvamos unas horas antes de ese encuentro: la moneda ni siquiera salió del bolsillo y ya estábamos con los pies en las cristalinas aguas del Villahermosa.  El curso solo mantenía un par de palmos de profundidad y el caminar se hacía lento por las incómodas piedras, pero en ocasiones el agua se embalsaba en pequeños azudes creados seguramente por pescadores y te regalaban algunos agradecidos chapuzones.

     Poco antes del puente que atraviesa la pista a Cendramán el río se encajonaba y aquello ganaba muchos enteros. Los mapas señalaban en adelante un buen encañonamiento y no estábamos dispuestos a perdérnoslo aunque se nos hiciera tarde. Y la verdad es que valió la pena. Había pasado una mala semana de trabajo y todo se me pasó en esas cuatro o cinco horas de travesía.

¡Cuanta soledad en medio de tanta belleza!

¡Y qué preciosos bosques salvados de la proximidad del fuego de la semana pasada en esta misma comarca!

¡Algún día creeré en Dios si me muero y esto se ha salvado de tanta desgracia!

De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

      El río aún nos deparaba alguna sorpresa como la ingeniosa pasarela de escaleras aéreas con cuerdas en su máximo estrechamiento. No digo que no fuera divertido pero, ¿alguién me puede explicar su utilidad? Si quieres llegar a utilizarla te tienes que mojar igual para acceder a ella y si subes, o te arriesgas a bajar por ella o te arriesgas en un buen salto al agua. Para mí que era otra atracción de feria que el día nos regalaba.

De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa
      Se hacía tarde y justo en la parte más espectacular hubo que acelerar el paso. Con la cámara en la bolsa impermeabilizada no había tiempo para andar sacandola y metiendola así que no pude dejar huella fotográfica. No había tiempo ni para dejarse emocionar por el incomparable paraje. Entre las altas y pulidas rocas divisamos en lo alto la mítica aldea y observados por aburridas vacas ascendimos a sus calles. Eran las cuatro y media y nos esperaban seis kilometros de carretera que logramos hacer en una hora. Tras dar buena cuenta de algunas delicias de la despensa del coche confiamos la conducción de la vuelta a un profesional como Manolo, y con la alegre y minimalista música de unos buenos ronquidos en un par de sueñecitos ya estábamos en casa.
     Post Data: Ana, no me retires la palabra. Sabes que el saquito de huesos te dice todas estas cosas con todo el cariño.
De 2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

     Puedes consultar otra crónica y otras fotos sobre estos parajes en el siguiente enlace:

     https://acelobert2010.wordpress.com/2007/08/06/montanejos-barranco-de-la-maimona-chorrador-de-zucaina/

    Tenéis un pase de diapositivas pinchando  abajo:

2007_09_08 Travesía del río Villahermosa

10 comentarios en “El Chorrador de Zucaina – Río Villahermosa – Cedramán

    • Gracias, Julio… Lo del término de Castillo de Villamalefa ya me dí cuenta en su día echando un vistazo a los mapas, pero hace años cuando me hablaron de esa cascada me la nombraron como Chorrador de Zucaina y es así como la conocí. Lo de “chorrador de Villar” si que no lo había oido nunca. Me imagino que debes ser de la zona y este tipo de errores se producen en la lejanía de alguien de Valencia como yo. Muchas gracias una vez más por tu aclaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s