El Motrotón – Yatova.

     Esto de la montaña es como el buen comer: puedes disfrutar de la gran gastronomía de Arzak ó Ferrán Adriá, ó puedes ser feliz con un buen bocadillo de chorizo.

     Algo así es lo que nos pasó el otro día cuando pasamos una inolvidable noche en la cima del Motrotón.

     Tiene el Motrotón la grandeza de los montes emblemáticos. Es una montaña modesta con sus seiscientos y pico metros, pero su aislamiento, apenas acariciado por las pequeñas lomas de los Castillejos, le dan una dimensión que no tienen otras montañas que superan los mil metros.

“Prominencia”… creo que le llaman a esto.

     Su cercanía a la población de Yátova ha hecho que todos los vecinos la adopten como el principal emblema de su población. Es una montaña señera como la Peña Saganta para Espadilla, la Mola para Segart, el Montgó para Denia ó incluso el Puig Campana para Finestrat.

     Todos los que nos sentimos de Yátova y nos gusta la montaña tenemos un pequeño juego privado y es que, cuando subimos a cualquier lugar elevado ó la cima de cualquiera de nuestras montañas, lo primero que hacemos es buscar con la vista el Motrotón.

     Hasta mi cuñado, hospitalizado en la última planta de un hospital de Valencia, buscó un día como primera medicina la redondeada visión del Motrotón. Cuando la encontró, obligado por las enfermeras, volvió a tumbarse en la cama y ya más tranquilo, sabiendo que lo tenía a la vista, esperó su recuperación.

Anem , anem al Motrotón

Pugem, pugem al Motrotón

Es la muntanya de tots…

Es la muntanya de tots.

     Es tanto el amor que se siente en Yátova por el Motrotón que todo el mundo, más ó menos de una forma bien intencionada, ha querido buscarle un significado al nombre de su querida montaña. Unos, que si la palabra viene de “monte ratón” porque si lo observan desde la parte sur les recuerda la forma de dicho animal; otros que si viene de “monte Altón” por su altura respecto al pueblo… Yo, personalmente, difiero de esta versión que, precisamente, es la más aceptada. Y voy a aprovechar esta tribuna, que yo mismo me doy para defender mi opinión como otros utilizan las suyas:

     Yátova, históricamente ha sido tierra fronteriza entre repobladores catalanes y aragoneses. No aparece nombrada en ningún momento en el “Llibre del Repartiment” de Jaime I (algo que he comprobado personalmente), pero lo cierto es que en el muy cercano Turís se habla valenciano y en el resto de pueblos de la Hoya de Buñol se habla castellano. Pero incluso en el habla cotidiana de los yatoveros se mezclan muchas palabras de origen valenciano y otras que provienen del antiguo aragonés. Decir que Motrotón viene de Monte Altón me resulta chocante porque… primero… no he escuchado ni leído esa palabra en mi vida. Y segundo, sería reconocer que se hablaba castellano actual mucho mejor hace siglos que ahora. Y, tercero, en la cercana Turís, repito de habla valenciana, también hay un Motrotón, lo que me resulta ciertamente desconcertante.

Si puges prompte al Motrotón

Si puges prompte al Motrotón

Tot el blau del mar vorás…

Tot el blau del mar vorás.

     Yo, como yatovero de adopción, también le he dado vueltas al tema y por supuesto también tengo mi propia teoría, aunque pueda también resultar todo un atrevimiento: ignoro como hablarían nuestros antepasados aragoneses aunque, enredando en Internet, uno acaba encontrando un buen vocabulario. Pero precisamente por ser tierra fronteriza entre valenciano, castellano y aragonés, me inclino a pensar que bien podría haber sido conocido en algún tiempo como “Mont-redón” ó alguna otra palabra arcaica que bien pudiera hacer alusión, por supuesto, a su forma redonda.

     Pero bueno, falta que alguien, realmente con criterio científico, se ponga a investigar en serio y nos saque de dudas a todos, que más ó menos con nuestra ignorancia intentamos, de buen corazón y buena voluntad, darle un sentido a nuestra historia.

Si puges quan ja pica el sol…

Si puges quan ja pica el sol…

Has de passar molta calor…

Has de passar molta calor.

     Tienen los yatoveros una fecha trágica en su poca investigada historia. En los primeros días de agosto de 1991, un gran incendio devoró buena parte de sus montañas durante toda una semana. Ardieron casi treinta mil hectáreas, lo que es decir la casi práctica totalidad de su término municipal: desde la Sierra Martés y el valle del río Mijares hasta las puertas de la población, uno de los incendios forestales más grandes de la historia de España.

     Como en los principales hechos trágicos ó relevantes de la humanidad… ¡todo el mundo en Yátova recuerda qué estaba haciendo el día en que se quemó el Motrotón!… Entre otras cosas, porque medio pueblo subió a intentar evitar que el fuego llegara a la simbólica montaña. Nunca un suceso unió más a tan variopinto vecindario.

Y el Motrotón se quemó…

y la montaña durante muchos años…

quedó en el olvido…

¡Ya nadie subía al Motrotón!

Si vols pujar per la vespra…

Si vols pujar per la vespra…

La serra verda i un cel clar…

La serra verda i un cel clar.

     Hace un tiempo leí en un blog de montaña que unos senderistas habían subido a conocerlo y se las habían visto muy mal para bajarlo. Se lamentaban muy razonadamente, del total descuido y abandono en que había degenerado la montaña. Las sendas se habían perdido y la vegetación se había apoderado de ellas. A punto estuve de subirme al día siguiente con herramientas para limpiar el sendero correcto y hacer unas marcas con un bote de pintura. Asuntos personales desviaron mi atención y, el no hacerlo con el arrebato de la lectura,, hizo que fuera cayendo en la desidia hasta que abandoné totalmente el proyecto.

     Hace unos meses, el Ayuntamiento, aprovechando una subvención con fondos europeos, decidió recuperar la senda que antiguamente se utilizaba para subir por la cara norte. El hecho tuvo sus consecuencias ya que rápidamente se encendieron los ánimos montañeros. el grupo de montaña “GEMA” de Yátova organizó una jornada de voluntarios para limpiar y recuperar el acceso por la cara sur, rodeando la montaña por el Este para salir al encuentro de ese nuevo acceso del que os hablaba por el Norte. Con lo cual se consiguió que por fin se pudiera organizar una travesía circular a tan importante cima para nosotros.

     Yo iría más lejos y me consta que también es deseo del grupo Gema: es la posibilidad de plantear un sendero homologado de pequeño recorrido que, tras el ascenso circular, fuera a buscar la “Cueva Caliente” y un “cuco” que se mantiene derecho muy cerca de la cueva, para bajar a la Rambla por una senda en buen estado y fácilmente recuperable que nace en los Castillejos. Creo que sería una estupenda opción que complementaría otros senderos homologados que nacen en Yátova como el PR-CV 115 (Yátova – Embalse de Forata – Sierra Martés) ó el PR-CV 148 (Yátova – Mijares – Pocico Valentín).

Baixem , baixem del Motrotón…

Adeu, adeu al Motrotón…

Sempre et tindré al pensament

Sempre estarás al meu record.

     Para celebrar la recuperación de los caminos del Motrotón, el grupo GEMA organizó el pasado 21 de Junio la primera marcha nocturna a su cima…

¡Qué mejor sitio para un yatovero que recibir el verano en la cumbre de su querida montaña!

     La llamada a todo el vecindario tuvo un norme éxito…

¡Todo el mundo quería subir al Motrotón!

     Nunca había caminado con tanta gente (unas ciento cincuenta personas) y con tanta ilusión. Fue un acto festivo en que lo de menos fue el esfuerzo que muchas personas, no acostumbradas a la montaña, tuvieron que realizar. Todos pusieron lo mejor de si y…

¡Nadie se quedó sin subir al Motrotón!

     Y no faltó ni un detalle para celebrar aquella fiesta por todo lo alto: café, licores, unas tortas que ni Francisco Torreblanca y… ¡hasta un pequeño telescopio con el que pudimos observar las lunas de Júpiter y la espectacular salida de la luna llena alrededor de la medianoche…

     Mi más sincera enhorabuena a la gente de GEMA, a Miguel Tórtola, a Victor, a Jose Tomás y a todos los demás que, si no recuerdo sus nombres, de sus caras de felicidad no me puedo olvidar.

     Hasta el bueno de Victor, cronista extra-oficial del pueblo, con su tremendo bigote de marinero del Potemkin, tuvo a bien componer una canción par la ocasión.

     Me adelanté en el descenso y fue un espectáculo ver bajar una larga serpiente de luz que se deslizaba por toda la montaña y todos a una voz…

Y el dia que té que arrivar..

i el dia que te que aplegar…

A vorer el cel, el sol, la mar…

La meva cendra voldrá anar…

     Os dejo un pase de diapositivas de la marcha:

Motrotón – Nit de San Joan

     Si queréis consultar un par de crónicas más sobre Yátova y el recorrido del sendero PR-CV 148 os dejo un par de enlaces:

https://acelobert2010.wordpress.com/2009/10/17/prv-148-los-balcones-de-yatova/

y

https://acelobert2010.wordpress.com/2009/10/30/yatova-prv-148-slv-21-cerro-tabarla-y-canon-del-rio-magro/

     También tenéis una crónica sobre una de las rutas posibles en la Sierra Martés:

https://acelobert2010.wordpress.com/2007/12/24/rutas-realizadas-16-12-07-la-sierra-martes/

12 comentarios en “El Motrotón – Yatova.

  1. Soc Victor, i despres de llegir el resum que has fet de la nit del motroton poques coses queden per contar. M\’agradaria, pero, que tingueres una informació sobre el nom del motroton. A l`Instituto de Estudios Comarcales de la Foia de Bunyol, hi ha, al tercer numero, sembla que es, un article de Joan, un antic morador de Iàtova, que deixa sense cap dubte clar "d\’on" ve el nom. Lo de Monte Alton correspon a les darreries dels 70, quan es va fer la falla i en un temps en que qualsevol es pensava que sabia de tot. Es curiòs de totes formes, que a la Falla i durant molts anys, ningù haja tractat de "normalitzar" el nom, el que ja pots imaginar que, en l\’actualitat, podría servir per a enfrontaments.
    També comentar-te que si MiGUEL ho considera viable, encara que ja esta parlat amb ell, per al dia 21 de setembre, que sembla que es diumenge, fariem una pujada pel mati, amb motiu de l\’entrada de la tardor.
    Espere que t\’ha aprofite la informaciò. Jo tractare de cercar a la meua biblioteca el numero per a que el pugueres llegir. Salut

    • He tenido ocasión de leer el articulo del que haces referencia en tu comentario y me parece irrebatible. No puedo estár más de acuerdo. Muchísimas gracias, una vez más, Victor.

  2. Mi más calurosa felicitación a los participantes en el desbroce que ha hecho posible recuperar los accesos a la cumbre del Motrotón. Esta montaña es un “totem” para mí y procuro no faltar a mi cita con ella todos los años.y dejar constancia de ello en el libro que se guarda en el buzón del vértice geodésico. El poste indicador de las distancias a algunos puntos destacados del planeta Tierra es un todo un puntazo. Los senderos, después de unas lluvias generosas caídas sobre un terreno fértil, están volviendo a ser cubiertos por los matorrales y dificultando el acceso en algunos puntos. ¿Sería posible conseguir que el Ayuntamiento se encargara de su mantenimiento?
    Quisiera aclarar que mi madre, nativa de Yátova y ya casi nonagenaria, siempre ha dicho que el nombre de la montaña deriva de MONTE ALTÖN como lo conocían también en su niñez y , por lo tanto, MOTROTÖN sería una deformación de esa toponimia.
    Recibe un cordial saludo de alguien que se siente hermanado con los que aman estas tierras y trabajan por ellas.
    Manuel Villanueva.

    • Gracias Manuel por tu comentario. Yo también le tengo un gran cariño al Motrotón, como todos los que de una manera u otra nos sentimos próximos a Yátova. La he subido muchas veces incluso cuando se habían perdido los caminos. No creo que haya paso atrás ya con el tema del cuidado de los senderos y me consta que si no lo hace el Ayuntamiento ten por seguro que lo hará el grupo Gema de Yátova ó todos nosotros subiendo mil veces. Por cierto… aunque es posible que lo hayas hecho, caso de que no fuera así, no deberías perderte la senda que se ha recuperado en el collado del Motrotón y que recorre las partes altas del Cinto de la Umbria, muy bonita y con un cuco en muy buen estado. En cuanto a lo del nombre originario de Motrotón no está en mi ánimo crear ninguna discusión pero el trabajo científico que recomienda Victor me parece irrebatible. De todas maneras, qué más dá de donde venga, tenemos una montaña a la que coincidimos actualmente en llamar Motrotón y a la que a todos nos une en nuestro corazón. Un saludo y seguro que nos cruzamos en alguno de los caminos de Yátova.

  3. Tenia pensado el proximo martes que es festivo, realizar esta interesante subida al Motroton aprovechando que vamos a comer por la zona. Pero recuerdo que el año pasado se quemó parte de este monte. ¿vale la pena subir despues de esto? se quemó mucho?? un saludo!!

    • Si que es cierto que hubo un incendio el año pasado pero afortunadamente fue de reducidas dimensiones. Haced la ruta tranquilos porque a pesar de que son evidentes los restos del incendio no afecta apenas al conjunto de la ruta.Disfrutad de esta pequeña montaña pero que por su prominencia sobre el paisaje de los alrededores la convierten en un estupendo observatorio de las montañas de la comarca. Y si os sobra un poquito de tiempo, dedicadselo a subir al castillo de Macastre, que os encantará. Salut i montanya.

  4. Da igual de donde venga, es y será nuestro Motrotón. Espero que esos de la diputación que tanto alardean de su trabajo podrían ponerse las pilas y comenzar a limpiar el monte, los pinos quemados sobran y la maleza empieza a crecer, se está volviendo a crear un polvorín que si no se limpia en unos años se volverá a quemar. En tareas de repoblación, vale la pena no replantar todo con una única especie (en este caso el pinus halepensis) porque ya hemos visto lo que pasa. Bosque mixto y sobretodo, LIMPIEZA, LIMPIEZA, hace falta para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s