El Barranc dels Horts – Ares del Maestre

Barranc dels Horts - Roble

Copa de un roble en el Barranc dels Horts

     Vivimos en un momento de gran auge de las redes sociales.

     El vertiginoso avance de las modernas tecnologías ha permitido poner al alcance de la mayoría de las personas, un montón de ventanas al mundo… como un enorme deslunado desde donde dejarse ver y ojear la vida de los demás.

     Está claro que todas esas herramientas sirven para mucho más y hay quien sabe hacer un uso inteligente de ellas.  Pero estaremos todos de acuerdo en que uno de los mayores fenómenos que han provocado es que un enorme número de personas acaben “radiando” hasta el último minuto de su vida.

     No se si es porque desconfío del interés que pueda producir las cosas que me pasan… que dude de que realmente le puedan preocupar a nadie… o porque tengo escasa curiosidad por las cuestiones ajenas… ó si solo obedece a una absoluta desgana… el caso es que… no participo en… ningún mecanismo de comunicación colectiva de estas características.

Barranc dels Horts - Arquitectura de la piedra seca

Senda de la Belladona – Arquitectura de la piedra seca en el Barranc dels Horts

     De hecho, no se si me creeréis, pero ni siquiera escribo en estas páginas para haceros llegar todas mis correrías. Eso me produciría una enorme pereza y creo que acabarían solo habitando en mi patrimonio emocional, ese que no se hereda y  acabarían muriendo conmigo todas esas experiencias.

     Si lo hago es por darle voz a quien no la tiene y sí tiene grandísimas cosas que contar y gritar para situarse en un lugar mucho más importante en las vidas de las personas, que otras que nunca deberían pasar de tercera regional en la liga del interés humano.

     Estoy hablando, por supuesto, de las montañas… de los barrancos… de los ríos… y de todos los fenómenos naturales (muchos de ellos prácticamente invisibles para la mayor parte de nuestros paisanos), que forman el mayor tesoro de nuestra Comunidad Valenciana.

     Estoy convencido de que si la mayor parte de nuestros amigos, de nuestros enemigos, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, de… en fin… la gran mayoría de las persona que habitamos este planeta, se dejaran sorprender por todas las bellezas que no solo esconde sino que muchas veces están a la vista y no sabemos verlas, porque andamos con nuestras cabezas en otras cosas mucho más mundanas… seríamos todos un poco más felices y creo, sinceramente, que este mundo sería un poquito mejor… por lo menos…

¡mucho más saludable!

Barranc dels Horts

Cauce del Barranc dels Horts – Una carrasca te saluda con un abrazo.

     En fin, que si habéis llegado a este párrafo, permitidme que os robe algunos minutos más… insisto, no para que sepáis donde estuve disfrutando el otro día con mis amigos, sino para que conozcáis un lugar donde, si lo necesitáis, podréis reconciliaros con la vida.

     Estuve en un lugar mágico… se llama el Barranc dels Horts… y es tan excepcional, que se ha decidido por ello, no publicitarlo demasiado.

     Así que no se si hago bien en contarlo… y si lo hago es porque confío en la enorme responsabilidad de ese reducido número de personas que nos dedicamos, en nuestros ratitos de ocio, a recorrer hasta el último rincón de nuestra espectacular geografía. Después de todo, no deja de ser un “exquisito club” donde nos intercambiamos y nos escuchamos con la máxima atención las experiencias de cada uno de esos “miembros” porque sabemos muy bien lo gratificante que puede ser todo lo que vivimos y compartimos en esos “rincones escondidos”.

     Se encuentra en el interior de Castellón, muy cerca de las localidades de Benassal y Ares del Maestre.. y, puede parecer extraño pero… es propiedad de la Fundación Caja Castellón-Bankia.

     Y es a dicha Entidad a quien debéis solicitar autorización para recorrer este deslumbrante paraje (a ver si no se me olvida y al final de esta crónica os dejo la información pertinente).

Barranc dels Horts - Otoño

Otoño en el Barranc dels Horts

     Vaya por delante, y más después de todo lo contemplado y vivido, que estoy completamente de acuerdo en el acceso restringido a este pequeño rincón del paraíso.

Ahora entenderéis por qué.

     Resulta que el Barranc del Horts es uno de nuestros escasos espacios que mantienen intacta la estructura del bosque mediterráneo en la Comunidad Valenciana. No busquéis pinos, solo encontraréis uno a la entrada del paraje junto a la casa del guarda. Lo que hallaréis en el interior será un excepcional conjunto botánico, raro de ver en estas tierras, (aunque no debería serlo si no fuéramos como somos) formado por bosques de robles, carrascas, arces y mil especies más que necesitarían de un mejor cronista que yo para ser descritos con toda justicia.

     Algunos de ellos rozan los seiscientos años como el Roble Gros y la mayor parte de ellos alcanzan la monumentalidad, pero ya no es solo su singularidad sino la pluralidad de todos ellos… su disposición en el barranco ó en las alturas de laderas de ensueño… la que consigue atraparte el corazón como el mejor de los diseñadores del alma.

     Creo que algunos ya empezaréis a entender el por qué de ese acotamiento de las visitas y como podría deteriorarse si fuera de un conocimiento masivo.

     No se si en el fondo, con este comentario, estoy entrando en contradicción con todo lo que hablaba al principio, pero como también os he dicho antes, sé que los que os molestéis en leerme, seguir mis consejos e ir hasta allí, acabaréis entendiendo todo lo que estoy contando y sabréis pasar la confidencia de la existencia del lugar a las personas más apropiadas.

Barranc dels Horts - arquitectura de la piedra seca

Barranc dels Horts – Arquitectura de la piedra seca – Senda de subida al Mas de la Belladona.

     Es el propio guarda del espacio protegido quien posee las llaves del Reino.

     Sólo él te abrirá las puertas y te hará sentir la persona más privilegiada del mundo junto a tus amigos, como esa reservada y deliciosa delicatessen que saborean los amigos de un gran cocinero.

     Y ese fruto prohibido se hará desear durante poco más de dos kilómetros de pista de agradable caminar por lo grandioso del escenario.

     Estad atentos, porque justo donde la pista comienza a tomar altura, nosotros nos adentramos a la izquierda en el curso del barranco.

     ¡Que sí, tranquilos… que hay camino! que aunque penséis que aquello se va a perder de un momento a otro acaba siendo como las aguas del Mar Rojo para Moisés… y no esas aguas sino las ramas de esos inmensos árboles se irán abriendo a vuestro paso camino de vuestra tierra prometida.

Barranc dels Horts

Barranc del Horts – otoño

Barranc dels Horts

Barranc dels Horts – Otoño

 

.

     Adentrarse en el Barranc dels Horts es como entrar en la mejor joyería del mundo…

¡en el Tiffany’s de la Montaña Valenciana!

     Allí relucen las mejores gemas de nuestra botánica  en un auténtico calidoscopio de rojos, verdes, amarillos, naranjas y el azul del cielo que apenas se intuye… rubíes, jade, diamantes, esmeraldas, zafiros, turquesas… y todos enormes y ya no ves árboles porque te quedas como Audrey Hepburn en aquella adaptación de Truman Capote … y te sientas a saborear tu “desayuno con diamantes” y caminas dos horas que son como cinco minutos y enloqueces con tu cámara fotográfica en mil encuadres imposibles porque quieres llevarte toda esa magia a casa y te sientes incapaz de hacerlo… y tu amigo Jose te arranca la cámara de las manos porque el también quiere atrapar el alma de ese bosque de fábula y sabe que no lo conseguirá pero lo intenta… por si tú tampoco eres capaz de hacerlo… y lloras cuando debes abandonar aquel rincón del cielo que nunca quisieras que quedara atrás… pero te vuelves a enamorar en esa fascinante… mágica… exuberante… senda de subida al Mas de la Bella Dona…digo de la Belladona… porque no se puede llamar de otra manera en un lugar como este…

Barranc dels Horts - Senda de subida al Mas de la Belladona

Barranc dels Horts – Mas de la Belladona

     Y atraviesas el Mas y recorres las vastas y panorámicas planicies del Alt Maestrat, mientras adivinas como el horizonte se desmorona sobre la costa de Castellón y la Sierra de Garcerán… y el enorme faro de Penyagolosa te guía en la pista que te conduce a la Font dels Horts y al inmenso Roure Gros, mientras planeas sobre las copas del inmenso jardín que yace a tus pies en el edén de la mañana… y no avanzas… porque quieres saborear cada metro cuadrado de ese cielo de la tarde…

     Escribid, escribid en vuestros muros sociales… escribid sobre el Barranc dels Horts… pero restringid el acceso al mapa de este tesoro… y hacedme caso… no se si aún estáis pensando qué regalar, en estos días de Navidad,  a vuestro novio ó novia, a vuestros maridos y mujeres, a vuestros seres más queridos…, ó a quien más lo merezca…Olvidaos de algo material por esta vez y regalad sensaciones de la buenas. Si estáis pensando en una joya ó el mejor de los perfumes… regalad…

regalad… ¡Barranc de Horts!

     …tiene de las dos cosas y, permitidme la broma… si lo intentáis pronunciar como un francés lo haría, como mil veces lo hemos escuchado en la publicidad, tendréis…

¡la más delicada de las esencias!

Barranc dels Horts

Barranc dels Horts – Roble

Barranc dels Horts

Barranc dels Horts – Otoño

Barranc dels Hortos

Barranc dels Horts

 

Barranc dels Horts

Os dejo un pase de diapositivas de un lugar al que no conseguí arrancarle el alma:

(pinchad en la última imagen)

     Para visitar el Barranc dels Horts debéis enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

     medioambiente@fundacioncajacastellon.es

     Debéis indicar el día que pensáis visitarlo, el número aproximado de personas y dar un dni de la persona que se haga responsable. Posteriormente debéis imprimir el permiso y entregarlo al guarda de la finca, que os ampliará amablemente la información con un mapa explicativo.

Anuncios

13 comentarios en “El Barranc dels Horts – Ares del Maestre

  1. Increïble, la veritat és que sóc un analfabet senderístic de la província de Castelló i hi ha cada meravella de la qual ni havia sentit parlar que et deixa bocabadat. Esta me l’apunte!

    • Oscar, Jo aniría un poquet mes llunt. Si podeu esperar-vos fins à la tardor de 2013, per à mí sería un gran honor ser el vostre anfitrió i acompanyar-vos. Os dec tant per tants bons ratos de lectura en la vostra página que em produiría una gran satisfacció que em prenguereu la paraula. Salut i montanya.

  2. Cuanta razón tienes Paco , esto es una verdadera joya botánica y todas las medidas para protegerla de la insensatez y avaricia humana son pocas. Que cantidad de árboles monumentales no he visto tantos juntos en un mismo espacio parece que estés caminando por un bosque de fábula. Yo no me canso de ir aunque tengo que reconocer que tengo pendiente visitarlo en Otoño. Que bonito esta el barranco en estas fechas. Me gusta la crónica que has echo y la introducción son palabras muy sensatas las que manifiestas. Y por cierto también me gusta la nueva cara de tu web.
    Saludos

    • Y pensar que los de siempre estuvieron a punto de echarlo todo a perder con la construcción de un parque eólico… Espero que haya quedado bien enterrado el proyecto… porque si no soy capaz de… “echarme al monte”…”y Caracremada hubiera sido un aficionado a mi lado”. Gracias una vez más por todas tus palabras y por echarle un piropo a la nueva cara de la web… Estoy intentando cambiarle la arquitectura y a uno siempre le quedan dudas de si lo está haciendo bien… Salut i montanya

  3. Hola Paco.
    En primer lugar felicitarte, aunque sea a destiempo, el Nuevo Año 2013.
    En segundo lugar, hacerlo también por esta preciosa ruta indispensable para todo amante de la naturaleza. Una joya de nuestras tierras.
    Y ahora el remate…
    Llevo mucho tiempo enamorado y atraído por el Molló de la Creu. Por motivos profesionales paso todas las semanas bajo su preciosa silueta y desde que leí tu crónica ( https://acelobert2010.wordpress.com/2010/04/19/mollo-creu-serra-falconera-gandia/) me dije que tarde o temprano tendría que caer. Parece que ya estamos en ello (digo “estamos” porque también hablo en nombre de mis compañeros de Rocacoscolla.com, seguro que nos sigues y conoces…). Nos gustaría hacer esa ruta y a ser posible hacerla circular, subiendo por la Cova de les Meravelles y la Rabosa y bajando por el Barranc de la Escaleta. Después de mucho informarme y empaparme de la, más bien, escasa documentación al respecto (http://www.auntirdepedra.com/2010/10/el-mollo-de-la-creu-per-meravelles.html) nos ENCANTARÍA que nos hicieras (con tu gente, por supuesto) de anfitrión y guía para realizarla. Nosotros disponemos de fechas en FEBRERO, aunque no habría problemas en concretar cualquier fecha (mejor un sábado). ¿Estaríais dispuestos?. Podríamos pasar una estupenda jornada montañera, compartir experiencias y, por supuesto, conocernos personalmente.
    Siento no tener otra forma de contactar contigo. Mi blog ya lo conoces. Mi mail es pacomingo22@gmail.com
    Gracias de antemano y espero noticias.
    Un abrazo.

    • Será un honor y un verdadero placer, Paco.
      Hace un montón de años, mucho antes de crear este blog (en 2006, ¡como pasa el tiempo!) yo ya seguía vuestras andanzas en Rocacoscollá. Incluso, en el foro de MSN donde presentaba las rutas a mis compañeros de camino, en numerosas ocasiones os referenciaba e incluso copiaba alguna foto del bueno de Jose Manuel (juro que siempre dejaba constancia de su autoría, je, je…).
      Con todo lo que aprendí leyendo vuestras andanzas, comprende que para mí sea un orgullo acompañaros y presentaros a esta pequeña pero sorprendente montaña.
      Aunque la he subido un par de veces por diferentes opciones nunca lo he hecho por la cova de les Maravelles. Pero no os preocupéis, tengo un par de amigos que se conocen la sierra como la palma de la mano, sobre todo Salva al que algún día nombrarán “hijo predilecto de la Falconera”… estoy seguro que no hay nadie en toda la Safor que conozca la sierra tan bien como él. La pena es que si no recuerdo mal alguna conversación, la Cova está vallada por culpa de las gamberradas que se han hecho en ella.
      De todas formas ya lo hablo yo con ellos y organizamos una buena jornada.
      Un abrazo y un feliz y montañero año.

  4. Mi abuelo era nativo de Ares. En mayo 2013 he venido a Ares para ver este maravilloso paisaje, casas, masos. Cuando era en Ares, pensaba en el, sabiendo que hacia los muros de pedra a sec. La comarca es maravillosa y la gente buena.
    vosotros me hechan de menos

    • Ares es un lugar realmente espectacular. Lástima que no me pueda acercar con más frecuencia. Aún tengo en borrador un crónica de la ruta del los Molinos y el enorme impacto que me causaron las enormes murallas de piedra seca. Un saludo

  5. Nosotros desde diferentes poblaciones,salimos el sábado, hacia allí,si no tienes planeado,nada para el sábado,quedasremos,gratamente,agradecidos,si nos acompañas,el permiso lo tengo para diez,y por ahora solo somos,7.M.rosario.Betera.desde aquí salimos,avisame,jrosario63@yahoo.es o rosega63@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s