Puebla de Arenoso – Montanejos – PR CV 126

Puebla de Arenoso - Montanejos 075 -  078

     Es evidente que los éxitos del deporte nacional de alta competición en los últimos años han dejado una huella imborrable en la sociedad española de principios de este siglo XXI.

     Acostumbrados como estábamos a solo disfrutar de grandes logros en deportes minoritarios, el que ese nivel haya traspasado el umbral hasta llegar a lo más alto en aquellos de mayor seguimiento popular, ha conseguido que vivamos un momento de gran excitación social por lo deportivo que incluso ayuda a conducir con mayor alegría las penalidades cotidianas.

     Jamás pensábamos que se podría ganar un Mundial de Fútbol y la selección de Baloncesto gana todas sus competiciones y hasta planta cara a Estados Unidos en la final de una Olimpiada.

     Se ganan Tours de Francia, campeonatos de automovilismo y motocicletas y hasta Rafa Nadal solo es noticia cuando pierde un torneo.

     A nivel de clubs ocurre algo muy parecido así que no damos abasto a sentarnos en el sofá a disfrutar de un buen espectáculo con el aval de una posible victoria. El deporte pasa a ser algo muy presente en nuestras vidas y parte de nuestra excitación diaria.

     No se si eso tendrá algo que ver con algo que me salió del alma el otro día. Volvía de caminar y cuando mi mujer me preguntó que qué tal la ruta de ese día, le contesté sin pensarlo dos veces:

“¡De champions…!”

Puebla de Arenoso - Montanejos 032 -  039
Puebla de Arenoso - Montanejos 028 - 031

     No se si fue el nivel de motivación que llevaba tras el paréntesis del verano… si la grandeza del escenario que íbamos a recorrer (para mí Montanejos es el Wembley de la montaña valenciana) capaz de satisfacer toda tu ansiedad senderista… las ganas de volver a calzar mis botas con Juan Carlos y Jose con los que he conseguido mis últimas gestas montañeras… (nos faltó Salva que es como ese crack que a veces no aparece en los entrenamientos) y la necesidad vital de empezar una buena temporada montañera que me hiciera olvidar el bajo rendimiento del año pasado… el caso es que llegué a Montanejos absolutamente concienciado de que íbamos a dejar el nivel muy alto esta temporada desde la primera caminata.

     Le teniamos ganas además al Pr Cv 126, una estupenda propuesta diseñada para ser recorrida en tres días desde Montanejos a Mora de Rubielos, ya en tierras de Teruel. Como nunca encontrábamos el tiempo necesario para abordarlo en su totalidad decidimos por lo menos hacerle frente en su primera etapa: de Montanejos a Puebla de Arenoso.

     Y no se si fue un problema de intendencia ó es que no cayó la moneda del lado elegido, así que cuando nos dimos cuenta ya habíamos cambiado de campo y jugaríamos con el recorrido a la inversa.

Puebla de Arenoso - Montanejos 008 -  011

     Cuando saltamos al terreno de juego de Puebla de Arenoso me quede mirando fijamente a las montañas que nos rodeaban. El Viso, el Morrón de Campos o el Copa me parecían más grandes que nunca y no se si producto de esa excitación de la que os hablaba y del bajo nivel de forma, me parecía adivinar en sus formas los rostros de Ronaldo, Messi ó Iniesta.

     Debí pasar algunos minutos quieto, observándolas… hasta que una voz interrumpió mi concentración…

“¿Qué pasa Paco, te vas a quedar ahí quieto todo el día?”

     Era lo voz de mi amigo Jose, también nervioso por comenzar de una vez.

“Sólo estaba escuchando… ¡el himno de la champions!” le contesté.

     Una patada al culo me tiró pa’lante y no hubo un arbitro que pitara falta.

Puebla de Arenoso - Montanejos 012 - 016

     En un corner del terreno de juego, en las escalinatas que suben a una ermita y al cementerio, encontramos las líneas blancas y amarillas que nos acompañarían el resto de la jornada.

     Y empezó bien el partido… el antiguo camino a los Calpes, sin pérdida posible por su buen estado y la excelente señalización, remonta rápidamente el barranco de la Jara dejando a nuestras espaldas preciosas vistas de La Puebla de Arenoso y el impactante embalse con los poderosos murallones que lo rodean. Le siguieron minutos de “jogo bonito”… grandes zancadas entre un vergel de plantas y bosques, de los que a veces es muy difícil disfrutar en otras latitudes de nuestra Comunidad.

     En la grada del horizonte nos jaleaban las grandes montañas del Alto Mijares con su tribuna presidencial ocupada por un invitado de honor… su majestad… el rey Peñagolosa… mientras que en general de pie nos animaba otra ilustre visita de la montaña valenciana: el Pina de Santa Bárbara.

Puebla de Arenoso - Montanejos 004 - 007

     La llegada a la aldea de los Calpes se nos presentó como el único contratiempo en el sendero pero en cuanto cruzamos la carretera y bajamos hacia la Iglesia por una calle en diagonal a nuestra llegada, encontramos sin problemas las marcas del camino. Además la aldea es pequeña y muy agradable con una frondosa área de esparcimiento, un buen lugar para tomar nuestro primer descanso.

     Y si hasta ahora el juego había sido bonito y entretenido comienza a subir enteros con la tensión montañera en la larga y excitante bajada entre bosques al fondo de uno de nuestros parajes más extraordinarios: el Barranco de la Maimona.

     Aún recuerdo con una enorme emoción la primera vez que fui con mi amigo Jose a la búsqueda de la cabecera de este barranco una tarde de verano. Siempre lo habíamos recorrido y disfrutado por su cauce desde Montanejos hasta el cruce con el sendero de la Bojera. Un libro de Ricardo Muñoz Badía (El alto Mijares II) que por entonces era la única referencia senderista de la zona me descubrió el “más allá de ese barranco” y fue la puerta a un montón de inmensas alegrías. La visión de las primeras pozas del río en aquel remoto lugar, en la inmensidad del paisaje que nos envolvía, forma parte del mejor patrimonio emocional de mi experiencia en la montaña valenciana.

     Y ahora, mil visitas después, el llegar también por otro memorable sendero a tan fantástico lugar, nos hizo subir una vez más la adrenalina.

     De cabeza lo abordamos… en lo que ya sería el ultimo baño de la temporada. Y ese día entendí a Andrés Montes, el malogrado cronista deportivo cuando repetía aquello de…

“la vida puede ser maravillosa… Juankar”

“la vida puede ser maravillosa… Jose”

“la vida puede ser maravillosa… Paco”

Puebla de Arenoso - Montanejos 020 -  027

     Aquello fue como si nos hubiéramos retirado al vestuario y nos esperaran allí los lujos del deportista de alta competición.

     Y es como si también nuestra jornada senderista hubiera también sido partida en dos tiempos bien diferenciados. Si la primera parte fue estupenda la segunda puede considerarse, valga el tópico, “de las que hacen afición”.

     El sendero toma desnivel hasta situarse a media altura del barranco de la Maimona. Crecen las emociones al encuentro con el sendero de la Bojera que viene de atravesar su cauce y salta al terreno de juego el más grande de nuestro senderos: el Gr-7.

     Y como ese gran jugador que marca la diferencia, eleva el nivel de juego hasta límites increíbles con momentos mágicos bajo los paredones exuberantes de la Rosada y esa inolvidable senda que rodea, como la cornisa de un rascacielos, el más grande de nuestros barrancos… hasta conseguir el punto decisivo y el orgasmo final de esta inolvidable ruta.

Puebla de Arenoso - Montanejos 048 -  062

     Al acabar esta ruta recordaba yo a Pepu Hernández, el entrañable entrenador que llevó a la selección española de baloncesto a ganar el mundial de Japón del año 2006. No se me olvidan sus palabras a los aficionados que fueron a felicitarlos a su vuelta a España. En aquella ocasión cogió el micrófono y solo pudo gritar:

“BA – LON – CES – TO”

      Disculpad mi atrevimiento pero después de caminar esta increíble ruta… yo… desde este poderoso micrófono que también es Internet voy a vocalizar y gritar bien alto:

“MON – TA – ÑA”

.

.

.

Tenéis un álbum de fotos pinchando en la imagen de abajo:

Puebla de Arenoso – Montanejos

Más rutas en Puebla de Arenoso:

https://acelobert2010.wordpress.com/tag/puebla-de-arenoso/

Os dejo un acceso a todas las rutas que hemos hecho en Montanejos:

https://acelobert2010.wordpress.com/tag/montanejos/

Si lo preferís tenéis también un acceso a todas las fotos y crónicas del Barranco de la Maimona:

https://acelobert2010.wordpress.com/tag/maimona/

Y por último, si sentís curiosidad, un acceso a todas las que hemos realizado en el Alto Mijares:

https://acelobert2010.wordpress.com/tag/alto-mijares/

Anuncios

6 comentarios en “Puebla de Arenoso – Montanejos – PR CV 126

  1. Como bien sabes soy un gran admirador de tus maravillosos relatos, la desidia y la pereza que van cogidas de la mano en mi caso hacen que disfrute de la montaña de esta manera.
    No ando con vosotros pero como bien sabes mientras veo las diapositivas estoy con vosotros, disfruto a mi manera de las maravillosas rutas que la Comunidad Valenciana tiene, y que tu con tu admiración nos muestras.

    Manolo.

    • Y tú Manolo, aunque no vengas tén por seguro que caminas con nosotros. Ahora venimos de la Tinença y no te puedes ni imaginar todo lo que has visto con nosotros. Nos acordamos de tí más de lo que crees y te echamos mucho de menos. Un abrazo y desespero por un buen chapuzón contigo.

  2. Me ha gustado mucho vuestra aventura… soy de Puebla de Arenoso pero por la parte de Montanejos he hecho muy pocas aventuras. Y la verdad que creo que es una asignatura pendiente que tengo. Queria que me explicases dos cosas:
    -Si sabes desde donde coger esta ruta de Montanejos-Puebla

    -Y que me digas donde esta el lugar en el que aparece la foto con el pequeño rio entre las dos laderas…Me ha parecido un lugar muy bonito para ver.

    Espero que me pueddas ayudar ya que proximamente quiero hacer una visita por estas vistas!!!

    • No vas a tener ningún problema para dar inicio a tu aventura, tanto si lo haces desde la Puebla como desde Montanejos. Yo personalmente la haría en el sentido que lo hicimos nosotros por el “crescendo” que van adquiriendo tus emociones a lo largo de la ruta.
      Si deseas hacerlo como te digo diríjete a la entrada de la Puebla viniendo por la carretera de Montanejos y verás unas escalinatas que llevan a la Ermita de la Virgen del Loreto y al cementerio. Está todo perfectamente señalizado.
      Puedes tener alguna duda al llegar a los Calpes pero al entrar en la aldea y cruzar la carretera encontrarás una calle que baja en diagonal al interior de la población y enseguida volverás a encontrar las marcas que ya no te abandonarán hasta Montanejos.
      La foto a la que te refieres está hecha en el cauce del río Maimona. El sendero no pasa por allí pero si muy próximo, a cierta altura. No tendrás ningún problema en encontrarlo si sigues mis indicaciones: cuando desde los Calpes llegues al cauce del río (una hora más o menos de camino) lo cruzarás por un paso encementado. La ruta sigue por la pista que tienes enfrente. Verás como el río va quedando a tu izquierda un poco más abajo. Estate atento a una pequeña senda que nace a tu izquierda cuando lleves unos 200 ó 300 metros. Esa senda te lleva a tan impresionante lugar. En verano, no deberías dejar de seguir río abajo, bañandote y disfrutando porque el Barranco de la Maimona llega hasta Montanejos y es uno de los parajes más majestuosos de la Comunidad Valenciana. En estas fechas, lo mejor es que vuelvas a la pista y sigas el sendero. Envidio las sensaciones que vas a disfrutar por primera vez.
      Salut i montanya

    • Muchas gracias, una vez más, Jose Ramón. Con lo bien que me lo paso yo siguiendo tus correrías, creeme, ya te lo he dicho en innumerables ocasiones, que me produce una enorme satisfacción que me dediques unos minutos de lectura y tu apoyo continuo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s