Serra Gelada – Faro de L’Albir

Alfaz del Pí 052 - 073

     Creo que no hay ninguna duda, y en eso hay un quorum bastante general, en que podemos considerar a la Serra Gelada como una de nuestras más espectaculares montañas.

     ¿Quién no ha contenido la respiración ante los majestuosos acantilados… de varios centenares de metros… que se desploman a los pies de la fabulosa senda que recorre todo el perfil de sus alturas?

     Y seguro que los que hayan hecho su travesía completa desde Alfaz del Pí a Benidorm no han encontrado un mirador más completo de todas las grandes montañas de la Marina… aunque también… de las aberraciones más altas de la Comunidad Valenciana.

     Y con este último comentario no quería hacerme eco solo de los grandes edificios de Benidorm, que hasta consiguen un cierto encanto desde las alturas, sino de la enorme cantera que la mella en su parte oeste y de la enorme cascada “de la mierda” que la horada en caída vertical al mar.

¡Vamos, que no le falta de nada!

Alfaz del Pí 083

     Y no es que de repente falle a mi tradicional cuidado del lenguaje pero es así como se conoce al enorme salto de las aguas residuales canalizadas hasta el mar en todo un “paraje protegido por la Generalitat” por su alto valor ambiental.

     Pues sí, chicos… ese enorme salto de agua que os sorprende por “su belleza” no es tan bucólico como parece. Por si alguien no se ha enterado antes, esa hermosa cascada es una hermosa cascada de mierda que salta sobre las preciosas dunas fósiles que calzan los fabulosos acantilados.

     Es como si escondiéramos lo que barremos debajo de la alfombra. Como muy poca gente excepto los excursionistas caminan por sus partes altas nadie, salvo estos y unos cuantos ecologistas, va a darse cuenta de esta barbaridad.

¡Así hacemos las cosas los valencianos!

     ¿Que no puede ser?… ¿Que como os he despertado de este sueño de esta manera? Bueno, pues ya va siendo hora de que vayamos abriendo los ojos con algunas cosas que nos rodean y deberían también indignarnos.

      ¿De verdad que no hay otra manera de resolver nuestros excesos en la costa?

Alfaz del Pí 074 - 082

     En fin, que ya estoy como siempre desviándome del tema y además, hoy no os iba a hablar de la Serra Gelada, en el sentido de su famosa travesía, sino de una deliciosa alternativa que bien llevada nos podría ocupar hasta toda una buena mañana de buen caminar.

     Hablo de una pequeña pero gran ruta que también parte del Area Recreativa del Rincón de l’Albir y que nos lleva hasta el faro del mismo nombre. Puede parecer breve pero si sabemos sacarle buen partido será capaz de dejarnos enormemente satisfechos.

     Lamentablemente está asfaltada porque debe dar servicio de intendencia al Faro pero, creedme, uno acaba olvidándose de ello cuando se sumerge en el enorme espectáculo de que se apodera de nuestras retinas.

Alfaz del Pí 093 - 095

     Y si caminar por las crestas de la Gelada es un buen ejemplo de la esquizofrenia montañera valenciana, andar camino del faro del Albir te sanea tu delicada conciencia con un buen puñado de recetas de medicina senderista.

     Primero observar desde el mejor mirador el inmenso abrazo de las más poderosas montañas de la Marina con la preciosa Bahía de Altea. ¡Madre mía si no puede estar orgullosa de que lo hagan el mismísimo Puig Campana, el Ponoig y el resto de Aitana… la Serrella… la Aixortá y la más canalla que es la Bernia…!

     Después dejarse caer en las preciosísimas calas cristalinas de de la Mina ó del Metge para un inolvidable baño reparador.

     La historia y la cultura te salen al camino en las abandonadas minas de ocre y en las ruinas de la antigua torre junto al faro… torre que formaba parte de un enorme sistema de vigilancia y que cubría todo el perfil de nuestras costas siempre al acecho de ataques piratas.

     Hay quien sube a la Cova del Bou y hasta el Alt del Gobernador desde aquí. Sinceramente creo que es un inmenso error esto último. La falta de sendas hace que acabes fomentando la erosión del terreno y es mucho mejor hacerlo desde el Area Recreativa que da inicio a todos estos grandes caminos.

     Paseaba con mi hija y hablábamos sobre lo que quería ser de mayor… Me quedé mirando el inmenso espectáculo de la línea del cielo montañero de la Marina y solo recuerdo que le diera un consejo:

“Mira, hija mía, sé en esta vida lo que más desees pero…

 no dejes de subir antes a todas esas montañas…

No se lo que acabarás siendo pero…

 después de haberlo hecho…

 habrá cosas que serás incapaz de hacer

… y ten por seguro que…

te harán mucho mejor persona”

Alfaz del Pí 085 - 090

Alfaz del Pí 084

Para los más curiosos os dejo un interesante enlace a otras rutas por las montañas de la Marina:

https://acelobert2010.wordpress.com/tag/la-marina/

Anuncios

9 comentarios en “Serra Gelada – Faro de L’Albir

  1. Que fotos mas guapas parece que estés allí arriba!!!! debe ser una sierra preciosa lástima que me pille tan lejos. Respecto a las cascada sabía de su existencia aunque no sabía que estaba allí, como dice el refrán “no es oro todo lo que reluce”. Es simplemente vergonzoso que tratemos así nuestro ecosistema y al planeta en general.
    Gracias por denunciar este hecho…….
    Saludos

  2. Gràcies per tota la información, encara que he tingut una de les grans decepcions de la meua vida amb “la cascada de la merda”. Ahir vaig estar amb la moto d’aigua que acabe d’aquirir per a disfrutar del nostre litoral i ahir passejant pel litoral d’Altea i Calp el que més em va cridar l’atenció va ser el preciós salt d’aigua i ara que busque info sobre això, m’he trobat amb esta i moltes altres pàgines que expliquen el que realment és.

    • Ja veus quina pena! I tot en mig de un parc natural tan impresionant i del que tendriem que estar molt orgullosos! Té que ser una meravella poder navegar per eixa part tan bonica del nostre litoral. Jo sempre que vaig per allí li done al photoshop de la meva retina e intente imaginar tot alló sense tantes animalaes i la vitat es que em quede sense paraules. Una salutació i continúa disfrutant… que no tot es com la “cascada de la merda”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s