Mas de Noguera – Cueva Cerdaña – Alto de la Mina

Cueva Cerdanya 006 -010

     Estuvimos visitando hace unos días el Centro de Desarrollo Rural Mas de Noguera, entre Caudiel y Montanejos donde nos atendieron estupendamente. Ideal para pasar unos días de tranquilidad y como centro de operaciones para algunas aventuras montañeras de los alrededores como el GR-7, la subida al Pina (segunda montaña más alta de Castellón) y las últimas estribaciones de la Sierra Espadán.

     Nuestro objetivo en esta ocasión era visitar una antigua mina de hierro en el Alto de la Mina pero, a pesar de las indicaciones que nos dieron en el Mas, estuvimos peinando toda la montaña y fuimos incapaces de encontrarla. Lo mejor fueron las vistas del Alto Palancia, el Alto Mijares y el Penyagolosa.

     A continuación subimos a la sorprendente Cueva Cerdaña, situada en la Sierra del mismo nombre e inconfundible por los enormes molinos de las partes altas.

     No hay ninguna duda de seguimiento para encontrarla. Una vez abandonas el Mas, en dirección Montán, a unos cien metros de una balsa de patos del Centro, encontramos un sendero señalizado a nuestra izquierda. Sus marcas nos conducirán en un agradable paseo de tres cuartos de hora y, sin ninguna duda, a las dos bocas de la sorprendente cueva.

Cueva Cerdanya 077 -079

     La visita a la cueva no guarda ningún riesgo y puede hacerse sin ningún tipo de material especializado. Solo hay que llevar linternas o frontales y por supuesto siempre guardar la prudencia necesaria en este tipo de cavidades.

     Impresionante la galería principal de acceso con una columna central de unos veinte metros de altura que te deja boquiabierto.

     La visita se puede combinar con la subida al Pina siguiendo las marcas del mismo sendero. Nosotros, eso, por falta de tiempo, lo dejamos para otro día.

2011-02-12 Cueva Cerdanya

     Os dejo unas fotos pichando en el recuadro de arriba.

Anuncios

Un comentario en “Mas de Noguera – Cueva Cerdaña – Alto de la Mina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s