Montanejos – La Bojera y el Morrón de Campos

De 2007_12_06 La bojera
     En la cima del mirador del Morrón de Campos un panel explicativo nos informaba en castellano, valenciano e inglés de los pormenores de la estupenda vista que disfrutábamos. El amigo Vicente no entendía por qué se habían molestado en contarlo en inglés. ¿Pero qué extranjero va a venir a España y justamente va a subir aquí?. Fué acabar de decir esto y al minuto el pico se empezó a llenar de estonios, ucranianos, finlandeses, ingleses y gentes que parecían venir de todo el mundo. ¡Ni que aquello fuera el Aconcagua!
     Pues aquello no era el Aconcagua pero a más de uno se lo había parecido. Luego os cuento más detalles.
De 2007_12_06 La bojera
     En homenaje a la metedura de pata de Vicente voy a internacionalizar los adjetivos de la ruta:
     ¡wonderful!
                          ¡very beautiful!
                                                     ¡très jolie!…
                                                                           ¡un encanto!
     Y eso que nos pasó de todo, hasta hubo tres abandonos, que eso no nos había sucedido nunca (aunque por diferentes motivos).
     La casualidad quiso que coincidiéramos en el punto de partida con la gente del Cim, antiguos compañeros de aventuras montañeras, a los que hacía mucho tiempo que no veía y me emocionó especialmente el abrazo de Salva, persona que me estimo mucho y que me alegró comprobar que está bastante recuperado de todos sus problemas de salud.
     Entre unas cosas y otras lo cierto es que empezamos la ruta más tarde de lo previsto y al final hubo que dejar para otro día la extensión del sendero a Los Castillejos.
     Este verano algunos de nosotros habíamos pasado dos estupendos días recorriendo el barranco de La Maimona, uno de ellos con la inmensa suerte de encontrarlo llenito de agua. Habíamos quedado tan fascinados por la grandeza del lugar que cuando les hablé de un increíble sendero que lo recorría por las alturas inmediatamente nos emplazamos para conocerlo en cuanto se enfriara el tiempo, cerrando la trilogía que nos habíamos marcado en Montanejos. Pero después de esta visita, seguro que esto no se acaba aquí: volveremos, nos esperan el sendero de Los Estrechos, el monte Copa, los Castillejos… tan enamorados hemos quedado de todo esto.
De 2007_12_06 La bojera
     Cuesta encontrar el inicio del sendero porque, desde hace unos años cuando lo conocí, han construido muchas viviendas en la parte alta del pueblo y si no tienes muy claro a donde te has de dirigir la verdad es que puede resultar algo confuso. Y no hay tiempo para pensarselo, el sendero te exige desde el primer momento que te pongas las pilas porque rápidamente busca las partes altas del barranco de la Maimona para conducirte por un increible sendero aéreo por acantilados de más de trescientos metros de altura y no solo a tus pies sino con los impresionantes paredones de la Rosada sobre tu cabeza, para después bajarte al lecho del río por un precioso bosque lleno de humedad y lujuriante vegetación.
De 2007_12_06 La bojera
     Sin apenas tregua el camino te conduce en contínua subida hasta el Colladillo. Solo cuatro supervivientes iniciamos desde allí la ascensión al durísimo Morrón de Campos, una montaña de más de 900 metros pero con un desnivel de subida del 40 por cien prácticamente en todo el recorrido. Había leído que era un camino no apto para personas con vértigo. Yo como ya lo tengo superado desde el otro día en el Barranco del Infierno, en ningún momento me sentí inquieto, pero alguien podría haber avisado que no era apto para fumadores. Al llegar a la cima casi envío el paquete de Ducados al pantano de Arenoso. ¡Y qué vista!. ¡Un impresionante mirador a toda la comarca del Alto Mijares! Allí nos saludaron desde la sierra de Gudar al Penyagolosa, del barranco del Centenar hasta el Desert de Les Palmes, todo Espadán y las primeras estribaciones de Javalambre. ¡Precioso! Y como el monte es un pañuelo si yo había encontrado esa mañana a viejos compañeros de la montaña, Segarra y Vicente también encontraron allí a los suyos. Aquello se empezó a llenar de gente y hasta una representación de la iglesia baptista hizo su aparición. Por el nivel de las fieles presentes alguno estuvo a punto de cambiar de fe y ya iba preguntado dónde tenían la parroquia.
De 2007_12_06 La bojera
     No se si fué más dura la subida o la bajada, pero cuando llegamos a la impresionante Cueva Negra estabamos exhaustos, asi que dejamos lo de los Castillejos para otro día. De todas maneras, aún me quedó por descubrir una nueva faceta en mi vida: ¡la de celestino!. Seis meses esperando a que Ana nos lleve a su casa para disfrutar de su famosa fondue y vienen un par de solteros y en cinco minutos lo arreglan. Por supuesto que a mí me mandaron a casa con mi mujer y mi hija. ¿Qué cómo acabó todo eso? ¡chicos, como buen celestino uno también es discreto!¡corramos un silencioso “fondue” sobre el tema!
De 2007_12_06 La bojera
     Os dejo un pase de diapositivas de la ruta:
2007_12_06 La bojera

7 comentarios en “Montanejos – La Bojera y el Morrón de Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s