Montanejos – Barranco de la Maimona

     Hace unos años tuve la inmensa fortuna de asistir a una magnifica actuación del genial mimo francés Marcel Marceau. En un antológico scketch Marcel se probaba, entre otras, una máscara griega que representaba a un hombre sonriendo. Pero con tan mala fortuna que se le quedaba enganchada y no conseguía quitársela condenándose a llevarla puesta toda la vida. El número alcanzaba grandes dosis de dramatismo porque Marcel Marceau tenía que mantener el aspecto de la mascara sonriente mientras interpretaba con gestos los terribles momentos que el personaje estaba sufriendo mientras no conseguía desembarazarse de la mascara.

   Y es historia es la que me vino a la cabeza el otro día cuando volvimos del barranco de la Maimona. Fuimos tan felices que vine con una inmensa sonrisa grabada en la cara mientras todo mi cuerpo sufría por los miles de agujetas que cogí.
   Había que verme el martes arrastrándome por las calles de Burjassot para ir al trabajo pero con una sonrisa inmutable de “profiden”. Mientras reptaba por la cuesta del Ayuntamiento alguien quiso echarme una mano para levantarme pero cuando le miré con esa profunda mueca de iluminado, salió corriendo muerto de miedo. Hasta cuando a duras penas volví a casa y me crucé en el ascensor con el más impresentable de mis vecinos, debió pensar que estaba poseído por algún demonio, y rápidamente echó mano de su cartera y dejó en mi mano el importe integro de sus seis últimos recibos impagados y tres más que daba por adelantado.
  No me podía mover pero no me importaba porque fue muy grande lo que vivimos el otro día (y en mi comunidad de vecinos ya me animan a que vuelva lo antes posible)

BARRANCO DE LA MAIMONA EPISODIO PRIMERO.
    Y es que el lunes por la tarde nos escapamos tres intrépidos senderistas (Alfonso, Jose y yo) a Montanejos para echarle un vistazo al barranco de la Maimona y si era posible refrescarnos un poco del tórrido ambiente veraniego. Tras dejar el coche junto al albergue de escaladores comenzamos a remontar el inicio del barranco por una senda que en momentos cuesta seguir por la frondosidad de la vegetación pero con la tranquilidad que nos daba el que bajara agua ya en donde en muchas ocasiones suele estar seco. Muy pronto las paredes comienzan a coger altura y ya dejamos en las paredes a los primeros spidermanes (recordad que Montanejos es la Meca de los escaladores valencianos y muy conocida a nivel nacional entre los aficionados a estas locuras).
   El río, en este primer tramo, se permeabiliza en varias ocasiones, produciendo formas fantasmagóricas en la vegetación del agua: como podéis comprobar en el album de fotos anexo, algunas de esas formas serían dignas de una película de ciencia ficción.
   Pronto tuvimos que superar un espectacular azud, primero con algunas trepas horizontales para no caer al agua, y luego, excitados por la magnitud del entorno, subimos quizás demasiado rápido las gigantescas escaleras que superan la presa por su izquierda. Una vez en la parte superior de ésta la altura imponía respeto y es que en la parte interior no encontrabas otra escalera sino que tenías que bajar destrepando y ayudados por un cable estratégicamente colocado. Ruego a los que atraviesen este paraje que lo hagan con más moderación que lo que nosotros lo hicimos ya que a mí, poco acostumbrado a estos esfuerzos, me costó un tirón que a punto estuvo de costarme la excursión y que los demás pudieran quedar afectados por ello.
   A partir del azud comienza el espectáculo. El lecho pasa a ser solo pedregoso y las paredes alcanzan alturas próximas a los trescientos metros. No pude evitar recordar el magnífico sendero aéreo que rodea por arriba este barranco y por el que están trazados nuestro mejor “camino de Santiago” (el gr-7) y otros de caracter local ó de pequeño recorrido (sendero de la Bojera que en la próxima temporada será uno de nuestros objetivos). Las paredes están recubiertas de una inmensa vegetación donde nos salió al paso una familia de cabras montesas con sus retoños. Debemos tener cara de buenas personas porque no parecieron inmutarse y nos regalaron un excitante momento. La garganta comienza a estrecharse y entre millones de piedras aparece de nuevo el agua ¡Y como aparece!.
    Chicos, no malgastéis vuestro dinero este verano visitando Aqualandias: esto es gratis y os proporcionará mayores satisfacciones. ¡Puro espectáculo de la naturaleza!. El agua se encañona de una manera en que tienes que nadar, trepar, saltar, retozar… y en un decorado inmenso. Aquello dá para todo el día asi que acabamos sobreexcitados. Hasta algun móvil quiso participar de la fiesta y acabó ahogado asi que para poder seguir disfrutando hubo que esconder las mochilas junto a algunas paredes tatuadas por algún cretino que quiso dejar constancia de su nivel intelectual en este maravilloso lugar.
     ¡Volveremos! y lo haremos atravesando la integridad del barranco.
     Eso será como en las películas de ciencia ficción, en su episodio segundo.
     ¡Y habrá un tercero, con la circular desde sus alturas!
      El episodio segundo será este mismo verano para aprovechar la diversión acuática.
     ¡El episodio tercero lo estrenaremos antes de las Navidades! ¡Puro márketing montañero!
    Si alguien desea leer un poco más os dejo el enlace de las crónicas de posteriores visitas:

Fotos de la ruta pinchando en la foto.

2007_07_02 La Maimona

Tenéis tres albumes más donde podéis ver el interior del barranco (hechas en posteriores visitas, con agua y sin agua).

2007_08_01 La Maimona 2
Barranco de la Maimona
Barranco de la Maimona (Los Calpes – Montanejos)

4 comentarios en “Montanejos – Barranco de la Maimona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s