PR CV 147 Camí de les Jovades – Barranc del Infern – Presa de Isbert

PRESENTACION: 
   El próximo 5 de Mayo, si os parece nos vamos al Camí de Les Jovades.
 -¡Hum, les Jovades!, ¿de qué me suena a mí eso?.
 -Sí, hombre, la de las escaleras.
 -¿La de las escaleras otra vez?. Pero Paco ¿qué cansino eres con la de las escaleras?.¡Pero si ya la tenemos muy machacada! ¡Ya pareces el Gasolinero!.
 -Pues sí chicos, ya sé que soy un poco cansino pero estas son mis razones:
 -Una: se lo prometí a Pedro. Y estamos en época de elecciones y las promesas son para cumplirlas.
 -Dos: Se trata de un paraje excepcional y ya os manifesté al año pasado que nos habíamos dejado cosas muy interesantes por falta de tiempo y que daban para otra ruta como ahora luego os expondré.
 -Tres: esta ruta tiene un trazado distinto en sus dos terceras partes y un tercio común con la del año pasado que coincide con la parte más espectacular.
 -Cuatro: seguro que os encanta alguna película que habréis visto un montón de veces y siempre le encontráis algo que os gusta y que no recordábais ó no habíais percibido con anterioridad. ¡Pues aquí pasa lo mismo!
 -Cinco: ¿Realmente tenéis algo mejor que hacer ese sábado?. Echadle un vistazo al album de fotos que os he preparado y seguro que el mejor de vuestros planes no le llega a éste ni a la suela del zapato.
   Bueno, como también algunos de los que soleis venir no conocéis aquello paso a describiros el contenido de la ruta:
El camí de les Jovades es una ruta que ha sido bautizada como “la catedral del senderismo” y coincide con el prv 147. Su singularidad se basa en que la mayor parte del recorrido se realiza por escaleras. Sí, habéis oido bien. La Vall de Laguar en Alicante, que es donde se localiza esta ruta, estuvo habitada durante siglos por moriscos. Estos construyeron toda una red de senderos de herradura para comunicarse tanto a pié como para las caballerías y para salvar los desniveles lo hicieron mediante la ingeniosa idea de crear escaleras naturales con piedra y que surcan en zig zag las montañas. La visión de todo este trabajo es de las que no se olvidan nunca: un auténtico impacto emocional por su singuraridad. Repito que os podéis hacer una idea viendo el album con las fotos más interesantes que he ido encontrando en Internet.

     Pero no solo esto es lo que nos ofrece la ruta del sábado. Es que además, este recorrido está cruzado transversálmente por uno de los barrancos más espectaculares de la Comunidad Valenciana, una auténtica maravilla de la naturaleza, de la que seguro que alguna vez habréis oído hablar: El Barranc del Infern, al que accederemos por uno de sus tramos más alucinantes llamado la Cova Santa.
   Nos acercaremos también a la presa de Isbert, un fallido proyecto de almacenamiento de aguas del Barranc del Infern y el río Girona, en la que no se tuvo en cuenta la permeabilidad del terreno, como ya había avisado el Botánico Cavanilles un siglo antes, y que tambíen está situado en un magnífico paraje.
   Por último subiremos por la fuente del Cambesot a la sierra del Cavall Verd donde nos aguarda una vista inolvidable del mar, el Montgó, y toda la comarca de la Marina.
   El recorrido lo haremos de la siguiente forma: Acudiremos en primer lugar a Fleix donde nos aguarda el tramo más espectacular de la senda de Les Jovades con el barranc del Salt, llamado así por la cascada de unos treinta metros que suele deleitarnos la vista y el oído en épocas de mucha agua (recordad todo lo que ha llovido, asi que tenemos muchas posibilidades de poder disfrutarla). Atravesaremos el forat y descenderemos por unas escaleras en perfecto estado, mejor que las de mi comunidad de vecinos. Unas escaleras que debieran estar en la memoria popular con tanto derecho como las del Acorazado Potemkin o las del palacio de Cenicienta. Eso si, no llevéis vuestros zapatitos de cristal “de perdición” y traeros vuestras mejores botas. ¡Nos van a hacer falta!. Al llegar al fondo del barranco sobre el lecho del río Girona nos desviaremos a la derecha para visitar el encajonamiento hacia la Presa de Isbert (creo que tiene una altura de unos treinta metros). Volveremos sobre nuestros pasos y abandonaremos el Camí de les Jovades para acercarnos a La Cova Santa, la increíble garganta final del Barranco del Infierno. Tendrémos que superar enormes piedras en un esfuerzo muy divertido hasta llegar al punto donde ya no se puede seguir y que coincide con el último rappel de los que se hacen los barranquistas que lo atraviesan. Hay momentos en que casi no llega la luz del sol. Inolvidable, el color de las paredes y las piedras os seducirán.
  A continuación recuperaremos otro tramo de la senda de les Jovades que nos llevará a Benimaurell, donde junto a la carretera nos espera la fuente del Cambesot, e iniciaremos la subida a la sierra del Cavall Vert, montaña mítica porque alli fueron masacrados miles de moriscos de la zona que se negaron a embarcar en Denia para ser expulsados en 1609. Recorremos los peñones donde permanecieron emboscados y cresteando toda la sierra llegaremos a la cima llamada Cavall Verd porque según la leyenda tenía que haber aparecido un caballo de ese color que los tenía que haber salvado. Desde el punto más alto y con una vista increíble de nuestras montañas favoritas, nos despediremos de todas ellas hasta la temporada que viene, pues el calor me parece que ya va hacer inevitable el programar más subiditas y buscar el reconfortante rumor del agua de nuestras próximas rutas acuáticas.
   Bueno, después de todo esto, no se si te quedarán argumentos para no venir, pero si te lo pierdes, alla tú. ¡Siempre podrás consultar la página y con las indicaciones hacerlo otro día. ¡Es una ruta cinco estrellas!
   Como siempre a las ocho en la explanada de la Casa de la Cultura.
De 2007_05_05 Les Jovades
   CRONICA:
    Una de las razones que daba el pasado día 26 para no perderse esta ruta era aquella de que a veces hemos visto ya una película y cuando la volvemos a ver nos damos cuenta de detalles que no recordabamos o descubrimos nuevas cosas. Pues esta es una de las veces en que nos ha sucedido esto. Y no solo eso, es como si nos hubiésemos hecho con el dvd y viniera cargado de extras. Chicos, yo ya he hecho esta ruta unas tres o cuatro veces y lo siento mucho por los que no vinisteis pero esta vez yo creo que ha sido la mejor. Y me explico: si esta era, de siempre, una de mis favoritas por su originalidad yo creo que de la manera en que la realizamos hemos conseguido mejorarla, lo que es decir mucho.
   Quizás pequé de ambicioso en cuanto al trazado propuesto: esta claro que la extensión al Cavall Verd no cabe en el mismo día. Para poder acabarla hubieramos necesitado haber llegado un par de horas antes y eso que el hecho de que solo acudiéramos tres hizo que a las ocho y diez ya estuviéramos en los coches. Pero es que la Vall de Laguar está lejos. La autopista te deja en poco tiempo en Ondara pero luego la carretera hasta el inicio de la ruta es demasiado entretenida. Y luego, con las últimas lluvias, aquello estaba de ver, de renunciar a las prisas de cada día y dejarse llevar por una sobredosis de belleza que nos hizo relajar la marcha en muchos momentos del día. Resultado: el Cavall Verd será una buena escusa para volver otro día.
De 2007_05_05 Les Jovades
    A la llegada a Fleix la Font Grossa nos recibió desbordante de agua (la primera vez que la vi hace un par de años estaba seca como nadie en el pueblo recordaba haberla visto en la vida) lo que fue un buen presagio para lo que nos esperaba. Iniciamos la marcha por el extraordinario paraje del barranc del Salt y pronto la película iniciaba su banda sonora: el rumor del agua que iba aumentando el volumen mientras bajábamos hasta que al atravesar el “forat” alcanzó su climax con la visión por primera vez de la altísima cascada. Ganas nos dieron de bajar las escaleras de cuatro en cuatro para tirarnos de cabeza a las pozas que lujuriosas nos esperaban pero el sentido común ( y la temperatura del agua) nos lo impidió. Si ya de por si esta parte del camí de les Jovades es inolvidable para quien lo recorre, tratad de imaginaoslo con agua en el barranco y una cascada de más de treinta metros. Pa’cagarse.
De 2007_05_05 Les Jovades
    Al llegar al lecho del río Girona, seco como siempre por la permeabilidad de las aguas, abandonamos el camí de les Jovades para girar a la derecha y seguir el cauce por el encañonamiento que nos lleva en media hora a la Presa de Isbert, monumento a la torpeza del hombre, que estropeó el final de un gran paraje natural sin tener en cuenta las circunstancias geológicas del terreno. Conforme nos acercabamos a su base creíamos que íbamos a poder tomarla al asalto con su apariencia de “via ferrata” pero al llegar a sus pies, por segunda vez en el día, tuvimos que sentar la cabeza, porque la distancia entre los escalones, sin medios, lo hacía imposible.
De 2007_05_05 Les Jovades
     Media vuelta sobre lo andado y vuelta al punto donde habíamos girado a la derecha para ya no abandonar la rambla en dirección al Barranc del Infern. A partir de este punto otra media horita de saltar piedras hasta que en la confluencia del barranc Racons torcemos a la derecha y aquí la película llega a su secuencia más emocionante. El barranco empieza a estrecharse, las enormes piedras pulidas por la fuerza del agua de un blanco deslumbrante, las paredes por las que apenas se filtra la luz del sol y que forman un calidoscopio de verdes, naranjas, negro, blanco… y allí…la Cova Santa.
De 2007_05_05 Les Jovades
    El agua parece que una vez más nos va a impedir continuar…¡está muy fría!…no hay por donde pasar…la cabeza de Alfonso trabajando a 100 por hora… Al final da con una ingeniosa solución con  ¡un solo palo!…¡Este chico vale mucho! Para entonces la amiga Ana ya había perdido la vergüenza y los pantalones (ah, haber venido…bueno, con su permiso tenéis alguna foto en el album). Y lo que encontramos fue uno de los parajes más fascinantes que uno recuerda haber andado. No tengo palabras para describir el soberbio momento. Me hubiera gustado ser un fotografo del National Geografic para haber podido fotografiar aquello pero uno tiene sus limitaciones. Tendréis que conformaros con las expuestas en el album, ¡la película no tenía presupuesto para un gran director de fotografía! Solo diré que para mí ya nunca será el Barranc del Infern, debería llamarse desde ya ¡el barranc del Cel!.
De 2007_05_05 Les Jovades
   Volviendo sobre nuestros pasos en dirección Fleix, a unos docientos o trescientos metros encuentras a la derecha un poste indicador con la subida a Benimaurell. Un precioso pero exigente sendero aéreo sobre los poderosos barrancos, alegrado con mucha vegetación (lo que ya es decir mucho en estas tierras) nos conduce de nuevo al pie de las escaleras del camí de les Jovades en la base del tramo de la subida a Benimaurell. Aquello se nos antojó como la “escalera al cielo” de los Led Zeppelin, pero el cielo se había quedado en el fondo del barranco. Estábamos cansados y no nos iba a dar tiempo de de subir al Cavall Verd. Y, entonces… ¡sucedió…! Desde lo alto de la sierra vimos bajar…¡no nos lo podíamos creer!…Era el caballo verde que debía ayudar a los moriscos. Hace cuatrocientos años no pudo llegar a tiempo… y ahora se detuvo ante nosotros. Relinchó y nos invitó con su cabeza a cabalgarlo. Subimos los tres y al trote nos condujo arriba…
                            FIN
    Epílogo:
     Puede parecer una barbaridad lo que voy a decir pero creo muy seriamente que el “Camí de les Jovades” por su perfecto estado, por su gran testimonio histórico debería ser candidato a “Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”. ¿Os reís?. Bueno, a lo mejor es porque nadie se lo ha pedido pero como enviaran una comisión a estudiarlo no tengo la menor duda.
De 2007_05_05 Les Jovades

Aquí tenéis una proyección de diapositivas de la ruta:

2007_05_05 Les Jovades

10 comentarios en “PR CV 147 Camí de les Jovades – Barranc del Infern – Presa de Isbert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s