Cirat: El Barranco Salinas y el Salto de la Novia

    Confieso que no conozco mucho esta zona. En el inmenso mapa de la Comunidad Valenciana que voy recomponiendo como un rompecabezas en mi cabeza, conforme voy ampliando mis salidas montañeras, hay enormes huecos… como esas partes de los puzzles que vas dejando para el final, porque vas construyendolos con las piezas que en un principio te resultan mucho más reconocibles y más fáciles de situar en el tablero. Quizás el poderoso influjo de nuestras grandes montañas…quizás porque no tiene grandes vías que te aproximen con rapidez a los que vivimos más lejos… quizás porque esta parte central de Castellón ha sido frecuentemente olvidada por la bibliografía de montaña de nuestras editoriales preferidas…quizás por la falta de curiosidad de muchos…, quizás…yo mismo me reconozco en todos los argumentos que os he relacionado. Y la verdad, es que no comprendo por qué. Siempre que le hemos dado una oportunidad a estas tierras nunca nos ha decepcionado. Es más, hemos disfrutado de grandes días de montaña, como todas las rutas de las que hemos gozado en Montanejos, en Zucaina, en los Calpes, en Fuentes de Ayodar, en Villahermosa del Río, en Castillo de Villamalefa, en Montán… e incluso en Espadilla, a las puertas de esa fabulosa comarca que está resultado ser el Alto Mijares.

    Afortunadamente, el vacío bibliográfico sobe la parte media del Mijares se va cubriendo con el esfuerzo de intrépidos internautas y cada vez es mas sencillo poder encarar una ruta por esta zona. Pero ha sido un libro (por fín) quien me ha abierto y dado forma definitivamente a todas esas piezas que no lograba encajar. Se trata de “El Alto Mijares II”  una publicación del año 2001, escrita por el infatigable Ricardo Muñóz Badía, del que ya conocía otras publicaciones sobre El Ports y el Ducado de Villahermosa. Sus apasionadas palabras y sus esforzados dibujos han conseguido no solo que haya conseguido abrir el “Sesamo” de esta comarca sino agradecerle de antemano los grandes momentos que voy a disfrutar siguiendo sus pasos. Gracias, sobre todo a él, y a un estupendo video de La comunidad de Pepo, aparte de sus extensos mensajes posteriores (gracias una vez más, Pepo), nos acercamos la otra tarde al encantador pueblo de Cirat, con la idea en principio de darnos un baño y echar un vistazo a las posibilidades montañeras de éste, para nosotros, remoto lugar.

    En realidad, cuando fuimos, lo hicimos después de ver el video y sin haberle preguntado aún a Pepo, con lo que nos hicimos la idea de que la zona de baño, entre rodenos, del Barranco Salinas estaba en las proximidades del Salto de la Novia. Asi que nada más llegar a Cirat, nos dirigimos a la parte alta del pueblo, donde junto a una ermita y la piscina del pueblo, nace una pista, que está incluso marcada con unas señales azules, que te lleva en unos kilómetros hasta el cauce del Barranco Salinas. Justo en el momento en que la pista vadea el cauce nace a la derecha una pequeña senda que circula unos minutos por el único lugar posible bajo los inmensos paredones hasta dejarte a los pies de la preciosa cascada y la enorme poza. No tiene quizás la grandiosidad de otros saltos de agua de los que aquí nos hemos hecho eco en otras ocasiones pero el paraje es una preciosidad. Además, si volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por la pista accedemos a un mirador sobre la profunda quebrada del barranco y desde donde se puede admirar las diversas caidas de agua que forman el salto.
   Una pequeña senda junto al mirador te lleva a la parte alta de la caida de agua y a la poza superior…¡preciosa!…¡lujuriosa!…Podríamos haber disfrutado de un corto pero idílico baño veraniego pero nos pudo la codicia. Como os he dicho antes pensábamos que la zona encajonada de baño que tanto nos había seducido en el video se encontraba en las cercanías del Salto y no queríamos dejar sin probar hasta la última gota de agua.

   Para ello, deberíamos haber vuelto a Cirat por una senda que nace desde la pista de subida del vado al mirador. Está convenientemente señalizada con las marcas azules y algún poste indicador. Al parecer pasa por las ruinas del antiguo castillo y rodea el barranco por la parte alta de ese tramo acuático entre rodenos que tanto buscábamos. Eso lo sabemos ahora pero nosotros fuimos a buscarla erróneamente barranco arriba, continuando la pista, ante la posibilidad de que se pudiera encontrar en algún pequeño encañonamiento de los que divisábamos desde la parte alta del Barranco Salinas.
    Aunque toda la zona había sido desvastada por los incendios, conservaba el hermoso semblante que le resta a ese hombre ó mujer que ha sido guapo ó guapa en su juventud, y al que los años ó una dura vida le han ido ajando la belleza. Con la Espadán a un tiro de piedra no resultaba dificil hacerse esa idea y no había más que observar la vegetación allá al fondo del barranco.
   El crepúsculo ya amenazaba en el horizonte cuando seguíamos caminando por esa pista que ahora sabemos que conducía a la fuente de Macasta para volver al pueblo en una ruta circular por un espeso bosque, la enorme cavidad de la Cuevonda y, ya en las proximidades de la población, el encañonamiento que tantas satisfacciones nos hubiera dado.
   De todas formas, me resultaron tan sugerentes las posibilidades montañeras que intuí con los enormes paisajes que contemplamos, que ya volví a casa con una nueva pieza del inmenso puzzle que voy construyendo…un puzzle tan grande como aquellos que absorbían la vida de la mujer de Charles Foster Kane en la inolvidable película de Orson Welles. Son tan grandes las cosas que hemos ido descubriendo todos estos años que, como el ciudadano Kane, el día que deje deslizar de mi mano la bola de cristal con nieve, no se cual va a ser mi particular Rosebud, pero envidio a aquel, si se da el caso, que se decida a reconstruir mi vida en busca de su significado, y para ello tenga que recorrer los cientos de kilómetros de tantas cosas maravillosas que hemos andado.
Os dejo el video que publicó en Youtube, Jose Tomás Izquierdo (la Comunidad de Pepo) al que estoy muy agradecido.

             

y aún un poco más, un acceso a la página de Wikiloc, donde tendréis todo lo necesario para abordar la posible ruta de la que os hablaba, y que el propio Jose Tomás, generosamente, ha aportado con su sabiduría sobre la zona.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=551712

Y aún más, Jose Tomás es el autor de un blog con un enorme trabajo que va a llenar ese pequeño vacío  que sobre la zona teníamos los caminantes lejanos. Impresionante el aluvión de datos y el trabajo visual. No dejéis de consultarlo:

http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/2011/05/proxima-ruta-circular-integral-bcode.html

 

 

Recientemente mi admirado Rafael Cebrían ha publicado otro de sus excelentes libros dedicados a estas rutas por el Alto Mijares. No dejéis de haceros con un ejemplar. Realmente vale la pena.

About these ads

Un comentario en “Cirat: El Barranco Salinas y el Salto de la Novia

  1. Hola amigo!hace ya un tiempo desde que conversamos acerca del Salto de la Novia, te quedó una bonita entrada en tu Blog, he decirte, que desde hace no mucho he iniciado un proyecto personal de Blog, donde ir subiendo poco a poco las rutas que he realizado, dando una buena parte del protagonismo a Cirat y otros rincones del Mijares, la idea es contar con imagenes y algo de información las grandes posibilidades que ofrecen estas tierras para los senderistas.

    te dejo enlace directo a la ruta que he subido en el Blog sobre el Bco de las Salinas y el Salto de la Novia, tambien me he creado un canal de youtube para ir poniendo algunos videos y videofotos….te agrego enlaces….saludos senderistas, cualquier duda no dudes en consultar y a ver si nos conocemos algun dia no muy lejano.

    http://www.youtube.com/user/FOTORUTAS

    http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/2011/05/proxima-ruta-circular-integral-bcode.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s